ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

175 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”

(Benjamín Franklin)

Más que el solo hablar, considero un honor y a la vez me siento orgulloso de disertar sobre un tema de gran importancia para mí y para mi colegio, como son los “175 Años de Vida Institucional” del mismo.

El tiempo no pasa en vano, y nunca se lo puede recuperar, pero lo que si se recupera son esos recuerdos valiosos que el mismo nos dejo en su andar. El prestigio no se gana con palabras sino con actos, los mismos que ha venido realizando nuestro colegio a lo largo de su historia.

En nuestra amada institución, las páginas de claridad han sido extensas, pero así también, no debemos olvidar ciertas páginas negras, eventos que marcaron nuestra historia, haciéndola única e inigualable. Ahora les invito a recordar un poco de la misma.

Fue que siendo el Coronel León de Febres Cordero, Segundo Gobernador de la ya Riobamba independiente, un 13 de octubre de 1836, por mediación del Sacerdote José Veloz y Suarez un día glorioso en todo el mundo, ahí se fundaba, el colegio “SAN FELIPE NERI”, uno de los más valiosos de nuestro país. En esta fecha culmino con éxito todo el esfuerzo realizado por el Padre José Veloz y Suarez, aquí en que el presidente de la republica Don Vicente Rocafuerte al expedir el nombramiento del mismo como rector de la naciente institución. Años después, nuestro colegio fue entregado a los Padres de la Compañía de Jesús, por voluntad de nuestro fundador.

El primer rector jesuita fue el P. Enrique Terenziani. El colegio tenía entre 50 y 60 alumnos externos y tres profesores. Los primeros años fueron de una penosa estrechez económica.

En el año de 1865 el San Felipe se convirtió en colegio nacional, se cerró temporalmente en 1876, como una consecuencia de la muerte del presidente Gabriel García Moreno en 1875, y luego por la situación económica más grave cerró hasta 1886. El 26 de agosto de 1883 se colocó la primera piedra de la imponente Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que fue consagrada y bendecida el 9 de junio de 1915, con la presencia de varios obispos del país.

Pero sin duda el hecho que tiñó nuestra historia de negro, ocurrió un 4 de mayo de 1897 cuando hombres armados, derribaron las puertas de nuestra capilla y abalearon, profanaron y saquearon la misma, terminando así con la vida del rector de ese entonces, el padre Emilio Moscoso. Este acontecimiento es mejor conocido como “EL SACRILEGIO”.

En el año de 1902 el San Felipe por disposición del Consejo General de Instrucción Pública se convirtió en colegio privado o libre, con lo que se perdió el financiamiento del Estado llevándolo a una la crisis económica enorme, hasta el extremo de que se quiten sus bienes, pero por orden del presidente Eloy Alfaro se le devolvieron los mismos.

Estos, por resaltar pocos de los muchos acontecimientos que están escritos en el libro de vida de nuestro colegio.

Pues importancia de nuestro colegio no se debe al mero hecho de estar presente desde hace tantos años en la ciudad de Riobamba, de que por sus aulas hayan pasado miles de personas que imbuidos por la mística ignaciana han dejado en alto el nombre de su colegio desde el lugar que les toco desempeñar su rol en la sociedad sino más importante a resaltar es que, ha sido y sigue siendo el punto de referencia de la educación en esta ciudad, y por qué no, en este país.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com