ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia Desde Las Experiencias De Vidas. Profesor: Alfonso Acuña Medina. Profesor Tiempo Completo De La Institución Educativa Número Dos.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 10

La promulgación de los Lineamientos Curriculares del área de Ciencias Sociales, por parte del Ministerio de Educación Nacional, abre algunas posibilidades para el inicio de proyectos pedagógicos al interior de escuelas y colegios del país y la región. La perspectiva teórica y metodológica para la enseñanza que promueve el documento, representa una ruptura con las propuestas tradicionales conocidas, especialmente, en lo referente al enfoque interdisciplinar que promueve y las nuevas visiones epistemológicas y pedagógicas que allí se prefiguran para el aprendizaje y la enseñanza de este conocimiento. En este marco de referencia institucional, acompañado de nuevos argumentos teóricos y metodológicos para la investigación social y educativa, ubicamos este proyecto pedagógico de aula, a desarrollar en la Institución Educativa No 2 del Municipio de Maicao, La Guajira, con estudiantes de educación Media.

La propuesta intenta buscar nuevas estrategias de enseñar y aprender la Historia, desde la las experiencias de vida algunos de los agentes que hacen presencia en nuestra Comunidad Educativa y en nuestra ciudad. En este sentido, la encausamos por los caminos de las elaboraciones conceptuales de la Historia Regional, por cuanto nos parece que esta tendencia de la Historiografía moderna nos ofrece los escenarios para la materialización de nuestro propósito.

El nuestro es un proyecto colectivo del que hacen parte las y los estudiantes y el maestro, como agentes protagonista del proceso de enseñar y aprender y los agentes investigados, como protagonistas de nuestra historicidad más próxima.

La enseñanza de la Historia en los espacios escolares no puede verse y realizarse al margen de la enseñanza de las otras disciplinas de las Ciencias Sociales, en consecuencia, tendremos muy en cuente los desenvolvimientos de estas asignaturas, en el marco de la propuesta curricular que pone en práctica este colegio, en el marco de su P.E.I.

La propuesta se ubica en la línea de investigación “ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”, establecida por la Especialización en Historia Regional que desarrollamos con la Universidad Popular del Cesar, en la ciudad de Valledupar. Los informes periódicos elaborados en torno a las actividades realizadas, tanto en la enseñanza y los aprendizajes como de las acciones propiamente investigativas en los trabajos de campo, constituyen el punto de partida para la elaboración del documento de informe requerido por la Universidad. El reto pasa por articular, la enseñanza de una disciplina como la historia, con las acciones propias de una investigación y la formación integral de las y los estudiantes participantes; teniendo en cuenta su nivel de formación.

1. Características de la enseñanza tradicional de la Historia.

El problema de la enseñanza de la historia en los distintos escenarios educativos y en los diferentes niveles, es un debate que no alcanza niveles de desarrollo significativos en el país y el mundo. Tal estado del arte no ha permitido mejores explicaciones de la problemática, si la comparamos con los logros alcanzados, por ejemplo, en Matemáticas y Lenguaje. En efecto, la enseñanza de la Historia y de las otras disciplinas que integran lo que en nuestro sistema educativo se denomina Ciencias Sociales, han estado dirigida a “Conseguir que el alumno memorizara capitales del mundo, fechas, lugares y nombres de personajes famosos” (Carretero y otros, pág. 33) Por lo demás, la descripción ha sido el criterio predominante en la intención de enseñanza de la disciplina.

En relación con la enseñanza de la historia en nuestras escuelas y colegios, Darío Betancourt (pag.30) puntualiza lo siguiente: “En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia el maestro recurre fundamentalmente a acciones verbalizantes y tan solo en ocasiones se apoya en algunas “ayudas didácticas”, por lo regular instrumentales, enmarcadas dentro de un Programa y consistentes en textos, libros, artículos o ensayos a manera de guía o referencia en forma circunstancial y de texto obligatorio, en la mayoría de los casos”. Este investigador también afirma que, en la relación con la actitud pedagógica de los maestros frente a esta asignatura, “el libro que sigue constituye la única herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje” y que además “la mayoría de los maestros no fomenta en sus alumnos una actitud crítica frente a las fechas, lugares y listados de “hombres ilustres” que con frecuencia se encuentran saturado las páginas de los textos de estudio.”

Para Javier Ocampo, citado por Betancourt, “la historiografía que subyace en los textos de estudio se enmarca dentro de un visión tradicionalista que defiende y sobrevalora la herencia española, la iglesia católica y el legado dejado por la costumbre”. Prosiguiendo con Betancourt afirma que “la generalidad nos muestra que la Historia enseñada ha carecido de contexto social y que solamente en el mejor de los casos el ejercicio educativo no ha pasado de ser una mera erudición histórica sin comprensión critica. Como lo han evidenciado diversas investigaciones, mientras los aspectos económicos, sociales y culturales tienden a ser relegados a un segundo plano en la enseñanza de la Historia, los ejes conductores del discurso histórico continúan siendo los temas políticos y militares y la memorización sigue erigiéndose como el mecanismo más utilizado para lograr la “aprehensión” de fechas, datos y personajes cuya utilidad para el estudiante es de sumo dudosa”

En el mismo sentido el mencionado autor enfatiza que “en la enseñanza de la historia en los niveles básico y secundario ha predominado el relato descriptivo y narrativo y la sobrevaloración del papel jugado por los aspectos heroico, católico, partidista y militar… atributos que condujeron a la familiarización con el concepto de “Historia Patria” reivindicadora de virtudes morales que a cambio de basarse en la igualdad entre los hombres lo hace en los individuos superiores, en las personalidades recias, en los hombres impositivos, en los héroes militares y civiles relegando a los hombres del pueblo, a quienes hace aparecer plegados de vicios y culpas opuestas. Puesto que su objetivo es establecer un orden a los documentos escritos para luego hacer la reconstrucción cronológica de los “hechos” la tendencia literaria de la Historia es limitativa y con ella mientras se refuerza el estudio del Estado-Nación haciendo hincapié en los “hechos” políticos, militares y diplomáticos, se resta valor a los “hechos” económicos, sociales y culturales”.

A juicio de Betancourt, la enseñanza de la historia en nuestro medio ha estado condicionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com