ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo mi Escuela: Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos: la escuela: roles y trabajos dentro de la institució


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Conociendo mi Escuela

1º “A” 2010

Al ingresar a 1º año, los chicos se inician en una nueva etapa de sus vidas, en la que descubrirán y profundizarán saberes y actitudes que llevarán consigo por el resto de su escolaridad y que impactarán en su vida futura. En este descubrir, el conocimiento del espacio inmediato de pertenencia es fundamental, es por ello necesario que comiencen a ubicarse y movilizarse correctamente dentro de la escuela primaria.

El conocimiento de las características de la misma, las dependencias, los distintos miembros valorando su trabajo, en un clima de buena convivencia, hará de estos primeros pasos por la escuela un recuerdo inolvidable.

Objetivos

Propiciar un ambiente agradable y armónico dentro de la institución que favorezca la convivencia y el desarrollo de las potencialidades de la comunidad educativa.

Contenidos

 Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos: la escuela: roles y trabajos dentro de la institución.

 Normas que regulan el funcionamiento.

 La responsabilidad en la escuela. El cuidado de lo que nos rodea, el cuidado de los útiles propios y de los otros. El cuidado de uno mismo.

 Práctica de normas en el funcionamiento social: saludo, permiso y cortesía en el trato.

 Interpretación de textos a partir de situaciones cotidianas.

 Los nombres: propio, el de los otros y de objetos. El nombre de la escuela.

 Uso y exploración de los números en el ámbito social.

 Lectura y escritura de números naturales. Conteo. Concepto de cantidad.

 Ubicación de objetos y de personas en el espacio.

Secuencia didáctica

 Recorrer la escuela, visitando todas sus dependencias y a las personas que se desempeñan en las mismas.

 Escuchar información leída por la docente para conocer las funciones y roles de los distintos actores.

 Dibujar la escuela, sus dependencias o alguno de sus integrantes, escribiendo algo relacionado al por qué de este dibujo.

 Conocer algunas normas que regula el funcionamiento de la escuela: horario de entrada y salida, horario de atención, horario del comedor, etc.

 Conversar sobre el sentido de las normas, comprenderlas, anticipar posibles conflictos si las mismas no se cumplieran.

 Realizar dibujos, escribir palabras en un croquis del edificio para identificar distintos lugares y tareas que se realizan en ellos.

 Escuchar historias contadas por adultos mayores para reconocer cambios y continuidades en la institución: construcciones, formas de atención, instrumentos y materiales de trabajo, vestimenta, manera de organizar las tareas, el uso de los espacios, etc., y establecer comparaciones con el presente.

 Escribir el nombre de las personas que trabajan en la escuela y de sus compañeros en forma grupal ayudándose con las letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com