ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1968, Movimiento Estudiantil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

Movimiento estudiantil en 1968: Tlatelolco, México.

Integrantes:

Mariana Martínez Uribe #28

Andrea Mariana Rosas Zavala #38

Mariana Alatorre Castañeda #01

Maestra: Alba Margarita Martínez Méndez

2° A

20/03/14

Calificación:

INTRODUCCIÓN:

Movimientos estudiantiles: es cuando un grupo de jóvenes se reúnen de manera masiva para luchar por un ideal en común.

ANTECEDENTES:

“El movimiento estudiantil que sacudió Francia en mayo del 68 fue la chispa que prendió la pradera.”

Vía Kaosenlared

La mecha encendida por los jóvenes del Barrio Latino de París corrió como la pólvora por todo el planeta en un año revolucionario, 1968, que vio cómo los jóvenes luchaban por romper los cimientos de la sociedad corrupta en lugares como Berlín, México, Chicago o Praga.

Antes y durante el movimiento estudiantil mexicano (del 26 de julio al 2 de octubre de 1968) se registraron importantes batallas estudiantiles en varios estados mexicanos y en la UNAM, pero también a nivel internacional: el Mayo Francés como la chispa, la Alemania que reclama al padre, los EEUU donde la manifestación contracultural beatnik, junto a la hippie y la contracultura, Sartre y su existencialismo, el Che y su humanismo, pero también una importante lucha en Checoslovaquia que se libera de los tanques soviéticos. En el 1968 se concentró la gran revolución cultural, económica y política de la década de los años sesenta. México fue sólo una escala de las grandes revueltas libertarias que hicieron temblar a gobiernos y partidos oficiales, superaron la burocracia de los partidos de seudo izquierda y sus líderes y se lanzaron las masas a las calles con demandas contraculturales de liberación política, religiosa y sexual.

DESARROLLO

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, en julio durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.

En México los gobernantes priistas se opusieron y reprimieron con brutalidad aquellos movimientos.

Los jóvenes, buscaban romper con todas las ataduras que les impedían actuar con libertad. Ante una prensa vendida al capital, una radio y TV que sólo informaba lo que convenía al gobierno, decenas de miles de jóvenes salían todas las noches a dejar en cada casa un volante que orientaba acerca de la lucha estudiantil.

El dos de octubre, faltando diez días para inaugurar los llamados Juegos Olímpicos en la ciudad de México, el gobierno acudió a la represión y masacre del movimiento estudiantil que se había iniciado el 26 de julio. El dos de octubre fueron asesinados unos 25 según reconoció el gobierno, pero más de cien según dijeron los estudiantes.

A pesar de los asesinatos y encarcelamientos, así como de la persecución de muchos dirigentes, el movimiento estudiantil de 1968 (sobre todo la década de los años sesenta) fue un corte histórico, un antes y después para analizar los problemas políticos y sociales del país en el siglo XX.

En México se grita como consigna: “Dos de octubre no se olvida” para recordar aquel asesinato de estudiantes por el ejército al mando del gobierno, el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com