ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1982 Preidente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué se colapsa la economía según el video?

Con el descubrimiento de Cantarell el gobierno comienza a tener mayores ingresos. Esto da como resultado, que al haber una gran cantidad de recursos el gobierno desborda el gasto público, aunado con la baja de los precios del petróleo y el incremento en las tasas de intereses se viene una crisis económica, la cual le pega de lleno a la economía nacional según palabras del entonces presidente de la republica.

Teniendo la baja de los precios del petróleo, México no solo baja el precio sino que también lo sube.

Teniendo un incremento en la deuda resultado de gastar dinero y pedir prestado al extranjero para cubrir el dinero gastado. Teniendo encima la deuda externa el presidente de la republica no toma le camino de una devaluación y en lugar de esto sobrevalua la moneda haciendo que la compra de dólares se incremente. Curiosamente después de un discurso en donde se informa de los estragos de la devaluación el presidente de la nación decreta un aumento a los sueldos entre un 10 y un 30%, causando un descontento entre los empresarios ya que el aumento de estos sueldos tenía que ser retroactivo, sometiendo a las empresas a una presión sobre la crisis nacional.

¿En qué consisten los 2 decretos polémicos de José Luis López Portillo?

1 El decreto de que en medio de una crisis económica de grandes magnitudes decreté un aumento de los salarios al pueblo de entre el 10 y 30% con efecto retroactivo lo que ocasiona que los empresarios protesten ya que se tenía que cubrir este decreto inmediatamente.

2 El decreto de la expropiación de la banca, para tener el control total del tipo de cambio de las divisas extranjeras y poder sobrevaluar la moneda nacional para tratar de controlar de manera interna la crisis económica.

¿Qué opina la banca privada de lo ocurrido y que paso realmente?

En la expropiación de la banca en lugar de ayudar a minimizar la crisis la incremento al obligar a la economía a pedir préstamos y aumentar las deudas externas e internas, para que años después con la llegada de Salinas de Gortari se regresara a privatizar la banca vendiendo los bancos hasta 3 veces de su valor en libros, sin embargo el préstamo entre bancos para adquisición de bancos nacionales llevo a que si un banco fallaba en su compromiso los demás bancos cayeran como en una pila de fichas de dómino por lo que cuando los bancos se vieron en bancarrota el gobierno los rescato para intentar “minimizar” la crisis, sin embargo al vender los bancos en este sexenio los capitales son enviados a los países de origen de los bancos compradores.

Otro punto importante es que de inicio se tenía que mantener los bancos más grandes bajo control mexicano ( Bancomer, Banamex y Serfin) los cuales al final fueron también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com