ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Como todos los sexenios el de José López Portillo no estuvo exento de irregularidades; fue un periodo de marcado nepotismo, del cual él mismo hacia alarde, al incluir a sus familiares directos dentro de su gabinete aunque no contaran con la preparación requerida para la importancia de los puestos que ocupaban. La corrupción y las malversaciones de fondos no se hicieron esperar y esto trajo como consecuencia una terrible devaluación del peso, lo que ocurrió que aumentara la deuda externa; aun y que los precios del petróleo habían subido esos excedentes nunca fueron aplicados en beneficio de obras sociales.

Su política fue de derroche, constantes viajes al extranjero sin justificación política o económica; se dio la nacionalización de la Banca, alegando sin argumentos, que eran los empresarios de los servicios financieros los que estaban acabando con la economía nacional.

En este sexenio fueron dos los Secretarios de Educación, primero estuvo a cargo Porfirio Muñoz Ledo, el cual tomo cargo el primero de diciembre de 1976, siendo su mayor aporte la creación del Plan Nacional de Educación. Dejo el cargo, según se dice por destitución por parte del presidente López Portillo. Lo secundo Fernando Solana Morales, quien no comulgaba con algunas de las ideas de Muñoz Ledo, si continuo con un programa a nivel nacional y sobre todo apoyo a la educación primaria. Siendo durante su gestión que se crea la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con la finalidad de preparar a mejores maestros de educación Básica. 

EL GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO

José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos tan trascendentes como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia y una de sus más dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petróleo.

Su llegada al poder puede decirse que es una obra de la casualidad ya que él fue la opción del presidente saliente Luis Echeverría como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Durante su campaña, se manejo con el lema “la solución somos todos” , pero realmente no tuvo contendiente alguno por parte de los partidos de oposición ya que, en el caso del único que le podría hacer competencia, el Partido Acción Nacional, presentaba fuertes conflictos internos que no permitieron que se designara a candidato alguno. Por lo cual entra a los pinos sin problema alguno.

Ya en el poder, inmediatamente se vislumbró un ambiente de nepotismo y corrupción en su gobierno, designando como parte de su gabinete a familiares directos y amigos, los cuales no contaban con ni siquiera la preparación básica para hacer frente y sacar adelante los puestos que detentaban, como a su primogénito José Ramón al cual lo nombro subsecretario de Estado, o el caso de su hija Paulina a quien le cumplió el capricho de lanzarse como cantante baladista.

“En la misma tesitura Arturo Durazo Moreno, un viejo amigo de vecindario, fue elevado a director del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, desde donde además de ser hecho General de División sin pasar por el Ejército y condecorársele con el Doctorado Honoris Causa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sin antecedentes universitarios o de práctica legal alguna, auspició el cohecho y la tortura entre los cuerpos que dirigía y se enriqueció escandalosamente acumulando autos, bienes y mansiones como "El Partenón", una estrafalaria casa de playa inspirada en el mítico monumento griego levantada en la bahía de Zihuatanejo, la que una vez decomisada luego de aprehender a Durazo en 1984 no ha podido ser vendida por su mal gusto, elevado monto e identificación como emblema de lo peor de aquella época.”

En el aspecto económico las situación no era alentadora, ya que al inicio de su gestión se funciones se realizó una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas y se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional con el acuerdo de ejercer un presupuesto reducido y mantener bajos los salarios.

Por otro lado y como consecuencia de la guerra de Yom Kipur, los países árabes dejaron de exportar petróleo a Estados Unidos, lo que benefició enormemente al México ya que el precio del barril de petróleo aumento enormemente, aunado a esto se descubrieron yacimientos de crudo en Chiapas, Tabasco y de la rica Sonda de Campeche, lo que lo posiciono al país como primer exportador de petróleo, trayendo como consecuencia inmediata un aumento del empleo.

En enero de 1979, López Portillo auspició la venida del Papa Juan Pablo II, luego de décadas de lejanía con la Iglesia Católica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitida inéditamente por televisión. Y cuenta la anécdota que cumpliendo un capricho de “mamá” llevo al sumo pontífice a que diera una misa particular, diciendo él que este evento fue pagado de su bolsillo.

“En 1981, López Portillo propuso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos; y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en su primera edición e investido como Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. A fines de ése año, se organizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.”

Sin embargo los malos manejos y los excesos traen como consecuencia una de las mayores crisis económicas del país multiplicando la deuda externa y la devaluación del peso frente al dólar. El primero de septiembre de 1982 López Portillo a los banqueros extranjeros de los problemas económicos del país por lo cual se toma la decisión de nacionalizar la banca.

Falleció el 17 de febrero de 2004 en la Ciudad de México a la edad de 83 años, víctima de una complicación cardiaca generada por una neumonía. Sus restos descansan en el Panteón militar del Distrito Federal. Debido a que su muerte ocurrió durante el proceso de divorcio, la actriz Sasha Montenegro es la legítima viuda, gozando de las prestaciones económicas que la ley le otorga.

Los aportes de Porfirio Muñoz Ledo y Fernando Solana al frente de la SEP.

Porfirio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com