ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Jose Lopez Portillo


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  3.556 Visitas

Página 1 de 6

EL PETROLEO

En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.

Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.

En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios.

NACIONALIZACION DE LA BANCA

Durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares. En este mismo discurso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los “sacadólares”.

La nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de la banca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico.

Esa época había estado gozando un auge petrolero con la explotación de los yacimientos de Cantarell, promoviendo un crecimiento promedio del 7% del PIB anual. Desafortunadamente, los políticos creyeron que esos yacimientos eran ilimitados y se practicó un derroche en las finanzas públicas, provocando un déficit del 17% del PIB y se triplico la deuda externa a más de 60,000 millones de dólares la inflación y devaluación.

Los buenos niveles de desarrollo tecnológico logrados durante la década de 1970 ya no existían diez años después, cuando la banca de México se encontraba atrasada y débil, Los banqueros se abstuvieron de protestar tras recibir los Bonos de Indemnización Bancaria por un total de 1,200 millones de dólares, más intereses, que se terminaron de pagar hasta 1989.

La banca mexicana se volvió a privatizar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien la vendió a las casas de bolsa. Ellos, costumbrados a la inversión especulativa, llevaron los bancos a la quiebra para venderlos a la bancaextranjera.

REFORMA FISCAL

La primer gran reforma fiscal de la era moderna del país la hizo José López Portillo quien por primer vez implementó el IVA (impuesto al valor agregado ó impuesto al consumo) el 1 de Enero de 1980. La ley del Impuesto al Valor Agregado fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 y entró en vigor el primer día de enero de 1980.

Este impuesto debía ser por los consumidores, añadía el 10 por ciento del valor de los productos y reemplazaba al impuesto sobre ingresos mercantiles que era del 4 por ciento. La medida fue criticada por quienes consideraron que el IVA aumentaría la inflación en el corto plazo, pero se explico que se constituía una manera más eficiente de recaudación destinada a evitar la evasión fiscal, aun cuando se reconocía que no llegaba a resolver la desproporción existente en la carga tributaria ejercida sobre los grupos de menores ingresos.

DETERIORO DEL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento de protección de las "industrias infantes" ante la competencia internacional.

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:

• El control de importaciones y exportaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com