ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

REPRESIÓN ESTUDIANTIL ¿PASADO O PRESENTE?

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno, el movimiento estudiantil fue reprimido cruel y cínicamente en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Eran los años del PRI represor, los servicios de inteligencia que tenía el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz estaban en su auge, nadie daba un paso sin su autorización y era una obligación ocultar las humillaciones y arbitrariedades que tenía el gobierno.

El evento sucedió cuando aproximadamente 10,000 estudiantes se reunieron para protestar ante los gobernantes y algunos medios. No era la primera protesta, era la consecuencia de meses de descontento entre la sociedad y el gobierno. Actos represores y la gran inversión en los juegos Olímpicos en contraste con la pobreza en ciertos sectores del país eran algunas de las principales causas.

La idea era que la protesta del 2 de octubre de 1968 fuera algo pacífico, pero terminó en una masacre cuando las fuerzas armadas dispararon ante las más de 10,000 personas que se encontraban en la plaza. 15000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras; todo esto para reprimir una manifestación pacífica. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecidos en la cárcel hasta la amnistía de 1971.

Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, Díaz Ordaz murió sin ser juzgado. Su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ejecutor directo de la matanza, vive un retiro tranquilo.

Sin embargo, existe un hecho que después de 45 años sale a la luz, se trata de Carlos Castañeda, el hombre que después de la matanza de 1968 decidió que Gustavo Díaz Ordaz tenía que morir. Siendo él, quien vengaría al país. Comenzó en 1970, cuando este hombre, sintiéndose azorado por la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco dos años atrás, se propuso matar al presidente. Siendo un asesino solitario con ideas mesiánicas y como mero resultado del impulso del momento, Castañeda falló en su intento por liquidarlo considerando que podría herir a una familia que se encontraba cerca de su objetivo, fue torturado por agentes del orden presidencial para determinar la naturaleza del atentado, finalmente, su hermano logró que fuera declarado enfermo mental y confinado a la institución psiquiátrica, donde permaneció por más de dos décadas.

Vivió muchos años de vejaciones, torturas y encierro en condiciones infrahumanas, pues incluso durante un tiempo permaneció aislado en el pabellón 6 del hospital, completamente solo, lo que al parecer empeoró sus facultades mentales. Más tarde fue trasladado al pabellón 5, el de los peligrosos, y finalmente, cuando quedó en libertad, terminó viviendo en la calle.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com