ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Pasado Presente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  3.595 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO.

El autor insiste en que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro mirando a los hombres las cosas y los acontecimientos actuales. Vale interrogar al pasado en funciones de las necesidades del presente por eso es necesario construir un relato histórico diferente al que ha hecho comúnmente el historiador.

Chesneaux propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia el pasado y el mundo en que vivimos. El sujeto debe de ser activo y no observador pasivo.

Comprender el pasado seria por lo tanto el objeto principal del historiador. El recurso al presente no pasaría de ser un truco de trabajo un artificio pedagógico o heurístico, un medio hábil de encontrar las buenas pistas a si como de hacer el pasado “interesante” todo lo más un rasgos de conciencia profesional.

Si el presente tiene primicia sobre el pasado es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo.

En esta lectura nos habla acerca de que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres las cosas y todos los acontecimientos que han sucedido y los actuales

CHESNEAUX

Propone una relación activa entre

el sujeto que constituye la historia,

el pasado y el mundo en que vivimos.

A mi punto de vista y según lo que la lectura nos dice el se refiere a que debemos de partir de lo conocido, sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida, a lo que él se refiere como el contacto perpetuo con el hoy.

Lo que Bloch nos quiere dar a entender es que debemos comprender el pasado por el presente, también nos dice que el presente ayuda a comprender el pasado para que lo podamos entender mejor.

Nos habla acerca de la reflexión histérica y que funciona a partir del presente.

“Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com