ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2º GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

DOSSIER

[pic 1]

2º GUERRA MUNDIAL

GUERRA FRÍA

Rosalía Boquete Vilas  1ºB Bach

Las batallas del Alamein: Estas batallas se sucedieron en el año 1942, durante La Segunda Guerra Mundial, entre el Imperio Británico, cuyas tropas dirigía Montgomery, y el III Reich Alemán, dirigidos por Rommel, con su aliado Italia. El objetivo de estas batallas por la parte alemana era la de conseguir conquistar el Canal de Suez y Egipto, que estaban en manos británicas, y apoyar a las tropas alemanas que se encontraban marchando hacia el Cáucaso.

La primera batalla comenzó en julio de 1942 y acabó el mismo mes, cuando las tropas de ambos ejércitos se enfrentaron cerca del El Alamein en donde la ofensiva germana fracasó,  y en consecuencia el ejército alemán construyó creó un campo de minas que dificultó el avance británico. En los siguientes días, gracias a que tropas en el sur habían ocupado la atención de las       fuerzas germanas, se pudo atravesar el campo de minas y comenzaron los choques de carros blindados. Las tropas italo-alemanas comenzaron a ver la falta de suministros, pues los tanques se quedaban sin combustible. El 30 de octubre, el ejército alemán intenta un nuevo ataque y fracasa. Finalmente el día 1 los alemanes se ponen en retirada hacia Tunez.

[pic 2][pic 3]

Montgomery (1887- 1976): Fue un militar británico con que tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial. Tras estallar el conflicto fue destinado a Francia, donde combatió al mando del II Cuerpo hasta la retirada en el Desastre de Dunkerke. En 1942 obtuvo el mando del ejército británico (conocido como Ratas del desierto), destacando notablemente por enfrentarse al general Rommel en la batalla de Alamein. El ejército británico era superior en equipamiento y efectivos humanos. Sin embargo, Montgomery dirigió la batalla con cautela, prefiriendo la seguridad a la brillantez del triunfo. Al terminar la guerra fue nombrado comandante en jefe de las tropas británicas en el Rin y miembro del Consejo Aliado.[pic 4]

Eisenhower: fue un militar y político que sirvió como el 34º presidente de EEUU entre 1953 y 1961. Destacó por su papel en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la Operación Torch (en la cual se sentaron las bases para un desembarco conjunto de británicos y estadounidenses en el norte de África) la Operación Husky (basada en la invasión a Sicilia, siendo este el territorio más débil de Italia, como parte de la Campaña contra dicho país) y la planificación de las operaciones del Desembarco de Normandia, (campaña militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania Nazi) siendo nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada.

[pic 5]

Churchill: fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, siendo nombrado Primer Ministro al comienzo del conflicto, teniendo como primera y principal misión, fortalecer las base de Scapa Flow en Escocia e impedir a Alemania que sus navíos atravesaran el Atlántico Norte para atacar a los barcos mercantes de las colonias. A lo largo del enfrentamiento logró levantar la moral del ejército y el pueblo debido a su gran carisma y su enorme habilidad como político, y a pesar de su postura anticomunista, no dudó en buscar alianza con Stalin, convirtiéndose en el forjador de la Gran Alianza

Conferencia de Postdam: La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam (cerca de Berlín), Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el palacio Cecilienhof. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, que acordaron cómo administrarían Alemania tras su rendición en la guerra. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra, como por ejemplo:[pic 6]

  • La devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1938 y la separación de Austria.
  • Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descartelización.
  • El acuerdo de Potsdam (en:Potsdam Agreement), establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.
  • La persecución de los criminales de guerra nazis.

Truman: fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, tras el fallecimiento de Roosevelt, desde 1945 hasta 1953. Su participación en la conferencia de Potsdam provocó que se enterara de que la Prueba Trinirty, basada en la creación de bombas atómicas, había tenido éxito, de modo que la utilizó contra Japón, concretamente contra Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945. Posteriormente, destacó por su firme apoyo a la OTAN, y por su doctrina de contención comunista durante la Guerra Fría, con objetivo de intervenir políticamente en los países dominados por la Unión Soviética.

[pic 7]

MacArthur: fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque perdió las Filipinas durante las fases iniciales de la lucha, lideró con éxito la defensa de Australia y la reconquista de Nueva Guinea, las Filipinas y Borneo. Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando el país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre. Supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951. Es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América.

[pic 8]

Charles de Gaulle:  fue un militar, político y escritor francés, presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea. Entre 1932 y 1937, durante el período de entreguerras, de Gaulle fue destinado a la Secretaría General de la Defensa Nacional, donde pudo conocer la política francesa de defensa nacional, con la cual estuvo permanentemente en desacuerdo. Para exponer sus ideas de Gaulle escribió el libro L'armée de metier en 1935, y posteriormente, tras la rendición de Francia Durante, escribió el libro L'Appel (1940, 1941 y 1942), donde expone su visión de la guerra: la enorme tragedia de la ocupación, y la entrega al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com