ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Para Una Ps. Del Desarrollo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

CLAVES PARA UNA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: VIDA PRENATAL Y ETAPAS DE LA NIÑEZ.

CAPITULO 1: “El comienzo de la vida en el seno materno. Factores del desarrollo”

 Introducción:

Erikson, entiende el desarrollo del embrión y del feto en el seno materno con una concepción diferente: “todo lo desarrollado obedece a un plano o proyecto básico, por el cual van surgiendo las partes, teniendo su momento de eclosión (abrirse, desarrollo), hasta que todas las partes han surgido para constituir una totalidad funcionante. Con respecto al desarrollo fetal cada parte del organismo tiene su momento de aparición o de riesgo”

La epigenensis, es una teoría que sostiene que los rasgos que caracterizan a un ser vivo se moldean en el curso del desarrollo, sin estar formados o preformados en el germen, es decir que no prexisten. Erikson sostiene que este principio epigenetico supone la presencia de un “plan” de desarrollo que el existente cumple sin conocerlo, de modo que en cada momento oportuno aparece una parte, hasta la totalidad viva.

El principio epigenetico, no solo habla del desarrollo fetal sino tmb del desarrollo de la personalidad del sujeto. Epigeneticamente se constituye la personalidad en un interjuego entre “lo dado” que comprende las leyes de desarrollo como potencialidades, herencias; “lo adquirido” se constituye a partir del vinculo con los padres y la cultura; y la “auto posesión” o “autodeterminación” permiten hacer nuestro lo recibido, materializándolo, haciéndolo propio. Se crea así un círculo interactivo cultura-individuo que permite un crecimiento y desarrollo.

 Embarazo:

Es un suceso que modifica al cuerpo de la madre y estimula su psiquismo, su espíritu transformando sus relaciones con el mundo. Cuando los síntomas son confirmados se desencadenan modificaciones en los ámbitos personales (físicos, psíquicos, sociales).

Sobre este niño que nace recaen las fantasías, las oportunidades perdidas, los ideales no cumplidos y pasa a ocupar un lugar de narcisismo por parte de sus padres.

Este nuevo ser se nutre con estas expectativas, deseos, fantasías paternas y del medio.

Con respecto a la madre; para la mujer embarazada su cuerpo es vivenciado con un significado nuevo.

El organismo de la mujer esta sujeto a una hiperactividad que le demanda reposo y tranquilidad, empieza a experimentar un cansancio mayor y necesita dormir más de lo habitual.

Ante la confirmación de un embarazo deseado surgen sentimientos ambivalentes de aceptación y rechazo. Se activan varias fantasías de gran intensidad emocional como las relacionadas con la identificación de su mamá y su bebe, que permiten elaborar roles y reparar culpas.

Las características psicológicas de la mujer gestante se constituyen en un proceso evolutivo que se inicio con su propio nacimiento.

El embarazo es un fenómeno de cambio que involucra lo físico, psíquico, lo actual y lo pasado, la madre y la hija; es decir la problemática que la mujer vivió desde su concepción se actualiza durante sus 9 meses de gestación.

El echo de que la mujer es consiente de que son 2 cuerpos en 1 y por lo tanto 2 vidas en 1, la llevan a una sensación de plenitud centrándose en si misma; tiene actitudes de narcisismo que pueden provocar criticas por partes de la familia. El amor a si misma es proyección del amor al nuevo ser, por este motivo es conveniente que la mamá se prepare para el momento del nacimiento ya que este suceso “hiere” a su Yo exaltado, supone la separación de sus cuerpos y la movilización de los afectos. Los detalles, preparativos de cuna, ropita, etc le permiten la elaboración de la futura situación de duelo. (Duelo post parto).

 Vida Prenatal:

La vida comienza en la fecundación, con la unión del ovulo y el espermatozoide. El embrión humano desde su gestación comienza a desarrollarse bajo la forma de ser humano.

En el seno materno hay una vida autentica, en la que no solo se evoluciona anatómicamente y fisiológicamente sino también psíquicamente. Esta vida psíquica prenatal es inconsciente. Esta nueva vida es una nueva realidad bilógica distinta a la de la madre. A partir de la concepción ya hablamos de una PERSONA.

Su cuerpo se desarrolla a partir de la dotación genética siguiendo un “plan de construcción”, este cuerpo fetal puede transmitir a su entorno mensajes, que son símbolos de su dimensión psíquica; estos símbolos se expresan en conductas, deseos, afectos, respuestas a estímulos.

• FECUNDACION:

En la fecundación un espermatozoide penetra en un ovulo formándose un huevo o cigoto, que es la 1º célula que se desarrollara dando lugar a una persona. Comienza “el milagro” de la vida.

La fertilización se da en una de las trompas de Falopio, el encuentro de los gametos (óvulos y esperm.) es posible en un muy corto tiempo. Los espermatozoides deben alcanzar al ovulo que va viajando a través de las trompas, en caso que este encuentro no se produzca el ovulo pierde vitalidad y muere antes de entrar al útero.

Antes de la penetración del esperm., este reconoce al ovulo como perteneciente a su misma especie, gracias a una sustancia que liberan que provoca una actividad de atracción.

Una ves que un espermatozoide atraviesa la capa que rodea al ovulo y queda fecundado, esta capa o membrana se vuelve impermeable a otros espermatozoides.

La cabeza y cuello del esperm. Penetran ene le ovulo y la cola se desprende.

• PERIODO GERMINAL O FASE CIGOTICA. IMPLANTACIÓN O NIDIFICACIÓN:

A las 24 hs de la concepción el cigoto comienza a reproducirse, este se dividirá en varias células dando lugar a un blastocito, las células internas darán lugar al embrión y las externas a la placenta. El blastocito flotara en el útero hasta los días 7º o 10º de la fecundación donde se adhiere a las paredes del útero que están preparadas para recibirlo y alimentarlo.

El huevo o cigoto desgasta la pared uterina y cava un hueco en el cual se implantara, luego desarrollara prolongaciones que absorberán sangre de los vasos sanguíneos, culminando el proceso de anidación aproximadamente a los 12 o 13 días de fecundación.

• PERIODO EMBRIONARIO:

A los 14 dias de la fecundación comienza la formación de la placenta que es una membrana protectora que con los tejidos uterinos formaran la placenta; esta permite el pasaje de sustancias nutritivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com