ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseptos Claves Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos claves

Razón: eje central de la modernidad.

Modernidad: Estilo de vida delimitado por un tiempo y un espacio

Espacio/Espacialidad/aquí: Hay tres tipos de espacio; el natural o cósmico, el cual es producto de una abstracción, y por tanto es irreal; es un espacio infinito, homogéneo en el cual no hay lugares y direcciones. El espacio geométrico, y el espacio humano, el cual es un espacio real, es el fragmento del espacio natural que constituye la “casa” del hombre/mujer, nuestro espacio ecológico. Pero contiene mucho más que el espacio natural, ya que es un espacio estructurado por el hombre/mujer y lleno de significaciones humanas.

La cultura nos transfiere un espacio Ya estructurado

Tiempo/ temporalidad/ Ahora: El tiempo es uno de los mayores misterios para la filosofía. Quizá es algo inasequible para la razón. Teorías en relación a esto , las hay para todos los gustos, desde las que consideran el tiempo como una “cosa” que pasa hasta las que la conciben como un producto de la conciencia.

Cuando miramos el reloj, no es el tiempo el que miramos, sino el espacio: la aguja que recorre la esfera. De ahí extraemos la idea de que el tiempo consta de instante separados unos de otros, idénticos entre sí, sucesivos y alienados: Concebimos el tiempo a partir del espacio , es decir, propiamente lo que concebimos es el espacio, y es muy difícil substraerse a este modo de representarnos el tiempo.

Los diversos tiempos: biológico; ciclo vital. Psicológico; la vivencia del tiempo tanto exterior como interior. Tiempo social. Etc.

Modernización. Todas las tecnologías. La modernización emerge a partir de la revolución industrial donde se manifiesta un proceso de desarrollo tecnológico e informático que se ha denominado modernización.

Modernismo: producto de un hecho histórico que es la revolución francesa , donde se produce un conflicto de las ideas o un contrapunto de ideas diversas.

Cultura: es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad.

Con frecuencia se piensa que la cultura es privativa del hombre culto o cultivado, cuando, de hecho, no hay ser humano que no posea cultura y no sea “culto”.

Sociedad: es un grupo de personas que participa de una cultura común.

Construcción de la cultura: la cultura no procede de la naturaleza biológica del hombre/mujer, si no que es un producto humano

Habituación: variedad de esquemas repetitivos que configuran un cuerpo de conductas que asume una persona o un grupo de personas.

Externalización: Experiencias que han tenido hombres y mujeres durante el tiempo y que han sido explicitadas, externalizándolas. Convirtiendo estas experiencias en objetos visibles; caza , pesca, etc.

Objetivación: proceso de reconocimiento consciente de un objeto externo a la persona.

Sedimentación: cuando se produce le decantamiento y la solidificación de algún objeto, proceso o idea.

Instituciones: las instituciones sociales son pautas, modelos, patrones de comportamiento que tienen carácter normativo dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com