ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2° Guerra Mundial Y Guerra Civil Española


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

Expresionismo:

El expresionismo surge en Alemania en 1905. Este es un a manera de combate por la defensa del hombre, fue un movimiento muy comprometido socialmente que criticó el sistema capitalista, la guerra, el militarismo y la alienación del individuo e una nueva sociedad mecanizada, alejada de la naturaleza.

Los artistas buscan la expresión apasionada de los sentimientos, van mas allá de lo que es la realidad, crean imágenes muy intensas, deformadas, los mueve el instinto, la depresión, la angustia por el caos existente en el mundo, debido a la lucha de las superpotencias por obtener la hegemonía mundial. Existía una visión atormentada de la vida y el arte. Este movimiento tuvo su apogeo durante la primera guerra mundial, donde el hombre no quiere reingresar a la sociedad, pues esta no había sabido respetar sus ideales de paz. Esta vanguardia duró hasta los años 30 y dejó huella en toda la literatura existencial y social de postguerra.

Características literatura expresionista:

• Se escribe en prosa

• Inspiración libre

• Se preocupan menos de los aspectos formales

• Vocabulario muy simplificado

Valle Inclán 1886-1936

Fue uno de los mas destacados escritores expresionistas españoles, quien pese a caracterizarse por ser individualista y poco interesado por lo que se hacía a su alrededor, demuestra claramente en un análisis se sus obras su teoría del esperpento y una clara técnica expresionista.

La teoría del esperpento habla de lo grotesco, sustituyendo la realidad por deformidad, denunciaba las injusticias sociales y otras crueldades, resaltando lo ridículo, lo feo, lo absurdo.

Valle Inclán critica amargamente en sus obras la realidad contemporánea e histórica en la que se encontraba sumergido, denunciando la injusticia y la corrupción, veía como enemigos sociales a reyes, aristócratas, burgueses, militares, entre otros.

El pasajero 1929: Obra que desarrolla el tema de la muerte, el dolor, la vida, la pasión y eternidad.

Tirano Banderas 1926: Obra que denuncia la crueldad, violencia, muerte, distorsión, corrupción y la presencia del superhombre al revés utilizando un claro desgarro en el lenguaje y sarcasmo (técnicas expresionistas). En esta se narra la caída del dictador sudamericano santos banderas, personaje despótico y cruel que mantiene el poder mediante el terror y la opresión.

Franz Kafka 1883-1924

Publicó su primera novela en 1913 y en 1915 se publica su obra más conocida la metamorfosis. Subida se vio marcada por la tensa relación mantenida con su padre, sus complicadas relaciones sentimentales y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com