ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Social Del Siglo XV


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 3

CRITICA SOCIAL DEL SIGLO XV

La literatura del siglo de oro rompe con la temática de la literatura medieval y ya no se busca la heroicidad de un hombre en busca de su honor sino que trata de reflejar más fielmente la realidad que se vive aunque sigue tratando temas como el amor y la muerte. La critica social en el siglo XV viene dada por la inseguridad social de la época alimentada por las rebeliones sociales de la nobleza, la gente comienza a cuestionar su entorno y lo que les rodea y esto viene influido por las ideas humanistas de la época como el humanismo que se difundió rápidamente desde Italia gracias a la invención de la imprenta.

Las primeras manifestaciones de la crítica social fueron propiciadas por la situación política de Castilla, eran en verso y se caracterizaban por el uso de la sátira y la parodia. Algunas de estas obras son: las “Coplas de la panadera”, las “Coplas de Mingo Revulgo”, o la versión castellana de “La Danza de la Muerte” donde se manifestaba la igualdad de los hombres ante la muerte sin distinguir clases sociales.

Esta crítica social se centraba en criticar temas como la religión, la falsedad, la hipocresía, o la falta de libertad. La obra que mejor refleja todos estos apartados ya que es la mayor representación de al critica social de la época es “La Celestina” escrita por Fernando de Rojas entre 1476 y 1540 cuenta la historia de Melibea quien por seguir su corazón y hacer lo que desea es repudiada por todo el mundo y victima de engaños y manipulaciones teniendo esto consecuencias trágicas.

Con esta historia el autor pretendía reflejar en Vetusta (ciudad en la que sucede la historia) toda la realidad de la época, con personajes de todo tipo, cada uno con sus defectos particulares desde nobles a criados, como el cura de Vetusta quien trata de manipular a Melibea y hacerla sentir culpable de lo que siente para que no se marche con Calisto ya que la ama en secreto, este personaje es el destinado a criticar al clero y a la religión.

En la sociedad de la época era muy importante la apariencia externa de cara al mundo y la gente tendía a mentir y aparentar cosas que no eran en realidad, por eso Fernando de Rojas creo una protagonista que rompiera con esa mentalidad y no le importara el “que dirán”, y de este modo poder contar lo que sucede a alguien que no es como los demás, la critica ya no se centraba en las diferentes diferencia sociales, sino en la falsedad de la gente en general, todo el mundo tenia que ser casto llevar la misma vida que el vecino, decir lo que todos decían aunque no lo pensara así y todo giraba en torno a una mismas normas morales que todos tenían que cumplir, esto estaba bien visto en la sociedad del siglo XV, por eso Melibea infeliz en su vida y consciente de la fugacidad de esta, decide seguir su instinto y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com