ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 De Noviembre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

En 1845 dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) intentaron colonizar algunas regiones de nuestro país. En ese momento Rosas gobernaba el país, y desde su exilio San Martin lo apoyaba. En todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera.

El propósito de los invasores era ingresar por el Río Paraná, pero el gobierno argentino se anticipo preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro llamado VUELTA DE OBLIGADO. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazados.

Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas por lo cual su victoria no fue completa, esto vigorizó el espíritu nacional, desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía en la heroica acción de las fuerzas argentinas.

Muchos de nuestros soldados murieron defendiendo su patria con el concepto muy claro de soberanía: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.

La soberanía es el poder de cada estado de gestionar su sistema de gobierno, su territorio y las leyes que rigen la vida de su población. En el siglo pasado, nuestro país se vio en incontadas oportunidades en la situación peligrosa de perder su soberanía. En cada batalla se encontraba en peligro ese poder de autodeterminación que teníamos. Hoy en día también luchamos, cada uno desde su lugar por la memoria de lo que fuimos, por la esperanza de lo que seremos en el futuro sabiendo que ser soberano es no depender de otro Estado para sobrevivir.

El Estado Argentino ejerce su soberanía jurídica y política en cada decisión tendiente a buscar nuestra autodeterminación, en lo económico, en lo social, en lo cultural.

Los invito a aprender cada día más porque, la soberanía que se percibe en el conjunto, nace con la actitud de cada uno de nosotros siempre que tienda a nuestra autonomía como personas para que se refleje en nuestra autonomía como país.

A continuación, despedimos la Bandera Nacional con un respetuoso aplauso

De esta manera damos por finalizado el acto, agradeciendo la presencia de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com