ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do. Examen Humanistica 1 Usac


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

I Primera Serie: Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos.

1- Enumere los cambios positivos y negativos en Guatemala durante el período colonial? La base económica fue la agricultura El establecimiento de la Real Audiencia vino a frenar la Codicia y Crueldad de los encomenderos El establecimiento de la Real Audiencia vino a frenar la Codicia y Crueldad de los encomenderos. La encomienda de indios dio origen a una Cedula Real en la cual se prohibía esclavizarlos y quitarles sus tierras. Por su producción y comercio se tiene noticia del incremento económico alcanzado por ciertos indígenas. La encomienda de indios para esclavizarlos y explotarlos Envió de indios a trabajos forzosos a cambio de un corto jorna Algunos cultivos de los indígenas eran prohibidos en América.

2- Cómo se define el sistema político de Guatemala en el momento de la Independencia? el Sr. jefe político brigadier D. Gavino Gaínza continúe con el gobierno superior político y militar, y para que éste tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, forme una junta provisional consultiva, compuesta de los señores individuos actuales de esta diputación provincial, de los señores Miguel Larreynaga, ministrote esta audiencia, D. José del Valle, auditor de Guerra, marques de Aycinena, Dr. D. José Valdés, tesorero de esta santa iglesia, Dr. D. Ángel María Candina, y Lic. D. Antonio Robles, alcalde 3° constitucional, el primero por la provincia de León, el segundo por la de Comayagua, el tercero por Quezaltenango, el cuarto por Sololá y Chimaltenango, el quinto por Sonsonete, y el sexto por Ciudad Real de Chiapa.

diputaciones provinciales, ayuntamientos constitucionales y demás autoridades eclesiásticas, regulares, seculares y militares Jueces, Sacerdotes, Administradores, militares.Jefes provinciales, funcionarios rurales

3- Por qué fracasa el Federalismo en la región? La gran dificultad del estado federal fue la falta de apoyo económico, la falta de un sentido de integración por parte de cada uno de los estados, la manipulación Guatemalteca y la inconsistencia de la legislación federal que lejos de incentivar la estructuración regional incentivo la estructuración local.Aunado a esto, hay que sumar la casi total ausencia de vías de comunicación, el irregular poblamiento de las regiones, el sistema de aduanas que funcionaba internamente (entre cada partido) y no externamente con otros países; la supervivencia de la economía de subsistencia agrícola-ganadera y la no existencia de rubros agrícolas de exportación significativos.

4- Describa los antecedentes de la época Independiente? la del Despotismo Ilustrado (1794-1810), la Constitucionalista (1810-1820) y la Independentista (1820-1823). La primera escapa al presente artículo, ya que se trata en otras partes de esta misma obra se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa. Por supuesto, es cierto que en historia resulta imposible trazar mojones radicales, y si se habla de etapas es sólo como recurso de comprensión y análisis, puesto que en la realidad no han existido esos rompimientos que se plantean aquí para una explicación más clara de los hechos.

Al reducir el estudio a las otras dos etapas, es preferible, al menos para el caso centroamericano, hacer otra división. El primer hito lo establecieron los súbitos y graves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com