ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Antecedentes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

Antecedentes

Para la recolección de información que sirviera de insumo para esta investigación se empleó el formato RAE (Resumen Analítico Especializado), con el cual se hizo seguimiento al tema de problema, que para esta investigación fue Dinámicas Familiares que influyen en el Comportamiento del Menor. Las búsquedas fueron realizadas en idioma español, en fuentes electrónicas, se utilizaron artículos investigativos y tesis, de revistas como Scielo, Redalyc y fuentes editoriales de diferentes universidades. El tema trabajado se encontró tanto en información Nacional como Internacional y se tomaron investigaciones desde el año 1997 a la fecha (2017).  

De igual manera los temas más representativos dentro de las dinámicas que influyen  en el Comportamiento del Menor fueron sobre estudios académicos, algunos llevados a cabo a través de seguimiento a instituciones que favorecen la interacción de los sujetos de investigación (familia – escuela – estudiantes – profesores); de acuerdo al análisis realizado de las investigaciones se destaca que para la comprensión del tema problema, es necesaria advertir que una investigación por sí sola (aún varias) no da las respuestas totales al tema problema, lo anterior se evidencia tomando como referencia lo descrito en las mismas investigaciones donde sus autores informan que dado el carácter vasto del contenido es imposible relacionar todos las variables en una sola investigación, por esta razón y aún cuando los autores han desarrollado sus temas ampliamente, queda por investigar muchas otras causales y el carácter subjetivo previsible dado el concepto de cada sujeto de investigación.

        Las investigaciones que se presentaran serán en orden cronológico, y clasificadas entre documentos Nacionales e Internacionales, por lo tanto se dará inició a su distribución con los documentos internacionales.

Primera investigación, de los autores Gallardo Cruz, José y Jiménez Hernández, M. (1997), la cual recibe el nombre de Efectos del maltrato y del status sociométrico sobre la adaptación social y afectivo infantil, el objetivo de esta investigación el determinar si el clima escolar y el clima familiar explican el acoso escolar y el acoso cibernético en estudiantes universitarios. El estudio fue de corte mixto tanto cualitativo como cuantitativo. Las técnicas empleadas fueron: La revisión de los expedientes comunitarios, entrevista semiestructurada, pruebas de autoinforme, evaluación de profesores y del grupo de iguales. La muestra estuvo constituida por 181 sujetos (87 niños y 94 niñas de 9 a 14 años de edad), siendo homogénea en edad, sexo, inteligencia y falta de recursos económicos. No apareció ningún sujeto con deficiencia intelectual. Se eligieron dos criterios simultáneos para dividir la muestra en tres grupos distintos. Por un lado, la información procedente de los expedientes de las Instituciones de Acogida y, por otro, los datos ofrecidos por el niño a través de una entrevista semiestructurada, de aproximadamente hora y media de duración (Gallardo, 1994). Las conclusiones se desarrollan de acuerdo a 4 hipótesis inicialmente planteadas:

 1. Que ante las condiciones de maltrato y rechazo, ambos grupos: maltratados y rechazados sobresaldrán con características claras de ansiedad y problemas de conducta además de problemas de adaptación.

2. Los maltratados y rechazados se percibirán ellos mismos como con ansiedad y depresión.

3. Ambos grupos serán más rechazados por sus compañeros, presentándose como candidatos poco elegibles, evidenciando además poca capacidad de llegar a soluciones asertivas y de tipo positivo ante escenarios hipotéticos y reales.

4. Que las condiciones de maltrato físico y violencia presentan más problemática para el individuo que el mismo rechazo.

Así la investigación concluye que el grupo de los rechazados se percibieron a sí mismos con más síntomas de ansiedad/depresión, un menor auto concepto positivo y un mayor auto concepto negativo que los preferidos. También apareció una diferencia marginalmente significativa debida a la asertividad agresiva con los iguales por parte de los rechazados. Seguidamente a través del estudio el autor corroboró la primer hipótesis; respecto de la segunda hipótesis se corrobora dentro de la misma la característica de rechazo pero no la de maltrato; la tercera hipótesis no pudo ser comprobada en el trabajo; la última hipótesis en relación al rechazo y el maltrato tuvo muchas variables esto debido a que en las relaciones de profesores y estudiantes se presentan dichas características como parte de la dinámica social de ambos grupos casi legitimada y vista como normal, ante lo cual los profesores no saben distinguir entre los rechazado – maltratados. Seguidamente la segunda investigación de información Internacional corresponde a la realizada por los autores Cangas Díaz, A.J; Pérez Fuentes, M; Gázquez Linares, J.J; Padilla Góngora, D. (2006) que recibió el nombre de Análisis de la implicación de las familias en la convivencia escolar de los centros; este estudio se realizó en la ciudad de Almería (España), fue una Los autores han aplicado el cuestionario de Ortega y del Rey (2003), del cual se han analizado aquellos ítems en los que se estudia la relación de las familias con el centro, de esta manera se pretendió conocer cómo es la relación entre las familias y los centros educativos a los que acuden sus hijos y su nivel de implicación para la consecución de un clima escolar adecuado, un buen nivel de convivencia escolar. El objetivo de la investigación  es analizar no sólo la implicación de las familias en los centros educativos de sus hijos, sino también su disposición de cara a colaborar en la mejora de la convivencia.

     Para el estudio se seleccionaron 10 centros de educación secundaria de la Provincia de Almería (España), se estableció contacto con los directores y jefes de los centros educativos y se hizo llegar comunicado a los familiares con el propósito de que asistiesen los que desearan hacer parte del estudio. A los familiares se les explicó del estudio que se iba a hacer y del propósito del mismo. Posteriormente se realizó el cuestionario en grupo de 15 personas (duración: 20 minutos). Los autores concluyen que: las madres tiene mayor relación con el centro de educación, el estudio reflejó que hay buena relación con la mayoría de los familiares y los centros educativos; la relación de los familiares con los profesores y tutores de los centros educativos es buena, con lo anterior los autores reflejan que el estudio demuestra que las partes tienen buena relación, adicional a esto los autores muestran que la mayor parte de la comunicación se lleva a cabo entre algún familiar y los tutores. Sin embargo los autores evidencian que existe poca participación de los padres en las actividades de sus hijos en los centros, lo anterior puede deberse a la falta de tiempo debido a sus trabajos y quehaceres diarios, no obstante se evidencia un reiterado interés de los padres y familiares por involucrarse en las actividades del centro lo cual es un aspecto positivo, sin embargo los familiares recalcan que lo harán si el tiempo les alcanza, de igual manera las familias recalcan que la actitud positiva en la convivencia de sus hijos en los centros no es de su competencia, la atribuyen completamente a los encargados de los centros, lo que se aleja de lo encontrado en investigaciones anteriores en relación al tema y la influencia de los padres en la convivencia de los hijos en los centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com