ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 principio de la economia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Tercer principio:

Las personas racionales piensan en términos marginales. Realizar ajustes en un plan de acción preexistente se llama según los economistas cambio marginal. Se toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal. Una persona emprende una acción solo si el beneficio marginal de éste es mayor que su coste marginal, en otras palabras, el individuo siempre quiere perder menos dinero, haciendo que siempre busque superar el precio de las variables.

Ejemplo en caso de empresas: En un avión a punto de despegar de 150 personas y ya están vendidos 100 puesto, entonces bajamos mucho el precio de los restantes 50 puestos para perder menos dinero aun, pero le podemos subir el precio a la comida (costo variable) que se dan el avión para recuperar lo perdido en los otros pasajes

Ejemplo de un individuo: Una persona desea invertir

Cuarto principio:

 Los individuos responden a los incentivos: Sirve para inducir a una persona a actuar, ya que las decisiones son tomadas comparando costes y beneficios, la conducta puede variar cuando cambian estos, para que los individuos actúen y actúen, es decir siempre hay algo que hace que las personas dejen de comprar algún objeto y prosigan a comparar otro.

Ejemplo de una empresa: En el marcado hay dos productos en este caso son peras y manzanas, las dos están al mismo precio, pero cuando hay una persona que le baja el precio a las manzanas (un incentivo) hace que los individuos dejen de comprar peras y empiecen a comprar manzanas, para ahorrar más recursos y no caer en las escaseces. 

Ejemplo en caso de individuos: Si un estudiante tiene 2 opciones de universidades que le dan el beneficio de beca una de ellas solo le da media beca, mientras la otra le da una media beca más lugar de vivienda, por lo cual elegiría la segunda opción que le brinda mayor beneficio al mismo precio de pago a la universidad

+Principio 7: El gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado

Las normas que puede poner el Estado evitan fallos de mercado, las cuales, son situaciones en las que el mercado no asigna eficientemente los recursos por si solos. Por ejemplo: Si en un pueblo, el agua solo sale de un pozo, del cual es dueño un solo individuos  no quiere compartir, El Estado puede intervenir para que el lago beneficie a toos.  

Una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es porque la magia de la mano invisible de la economía sólo funciona cuando aquél hace valer las reglas y mantiene las instituciones que son clave para el libre mercado pero, más importante aún es el hecho de que la economía de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de las personas para que éstas puedan ejercer propiedad y control sobre los recursos escasos. Por ejemplo : Un campesino no cultivará alimentos si cree que le robarán su cosecha; de igual manera, un restaurante no ofrecerá comidas a menos que hay algo que le asegure que los clientes pagarán antes de irse; etc.

Promover la eficiencia y la equidad son las dos grandes razones por las cuales el gobierno debe intervenir en la economía para cambiar la manera en que las personas asignarían los recursos.

Una de las causas posibles de esta falla de mercado puede ser una externalidad, que es el impacto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestar de otra. Un ejemplo clásico de externalidad lo constituye la contaminación. Cuando la mano invisible busca la eficiencia económica, no siempre puede garantizar la distribución equitativa de la prosperidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com