ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3 Principios de Bienestar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Diego René Morales Garza

Margarita Calderón Vallejo  

Matrícula:

2811100

2756334

Nombre del curso: Principios de bienestar y felicidad

Nombre del profesor: Clara Lara Rivera

Módulo: 3

Actividad: Evidencia

Fecha: 9 de noviembre de 2018

Modelo PERMA

Este modelo nace con Martin Seligman, un doctor considerado como uno de los fundadores de la psicología positiva crea el modelo PERMA. El objetivo fundamental de la teoría del bienestar es el de medir y fomentar el crecimiento personal. Antaño el propio Seligman atribuiría este hecho a la idea de felicidad.

El modelo PERMA constituye un acrónimo que engloba los 5 factores principales sobre los que circunda dicha teoría. De este modo, el desarrollo y la mejora de cada uno de ellos será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.[pic 1]

 Las siglas PERMA se presentan en inglés como:

•Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro, ver el lado positivo de las situaciones.

•Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow"). Dejarse llevar por las situaciones que se presentan y hacerlas con sentido.

•Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar. Tener relaciones buenas con las otras personas.

•Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.

•Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir. Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Según el propio Seligman, las fortalezas son un elemento presente en todos los componentes, por eso potenciar las fortalezas es una forma de potenciar nuestro bienestar. de Martin Seligman visitando la web más importante de Psicología Positiva a nivel mundial.

Los componentes se pueden relacionar con los temas vistos a lo largo del curso, cada tema entra dentro de uno de los componentes del instrumento PERMA.

  • Dentro de emociones positivas se encuentran: introducción al estudio de la felicidad, componentes de la felicidad y bienestar, optimismo, bienestar y salud y emociones positivas ya que todos estos temas se enfocan a tener pensamientos positivos y de optimismo.
  • En compromiso se encuentran: fortalezas de carácter, perseverancia y autorregulación, temas enfocados en concentrase en terminar las cosas que se comienzan y no darse por vencidos.
  • Relaciones positivas: Encargadas de hacer tener una buena relación con las demás personas, para esto nos ayudaron los siguientes temas: gratitud, relaciones positivas, atención plena
  • Sentido humano: propósito y sentido de vida, experiencias optimas o de Flow, estos temas nos ayudaron a comprender el sentido de la vida y ser sensibles ante las cosas, así como aprender a disfrutar la vida.
  • Logros: Estos temas sen enfocan en ayudarnos a lograr nuestras metas, son apoyo y consejos para ser perseverantes y disfrutar de nuestros triunfos: resiliencia, metas y logros, placer y gozo.

Todos los componentes y temas se relacionan uno con otro, ya que todos están enfocados a un mismo fin, ayudarnos a ser felices, disfrutar los logros, aprender de los errores y medir la felicidad que se obtienen con las enseñanzas de dichos temas.

Explicación de cada uno de sus componentes: qué temas se pueden incluir en cada componente, cómo se relacionan uno con otro, cómo se pueden medir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (789.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com