ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Debemos ante todo partir de la definición de comunicación popular. Ella no es más que el proceso social democrático de interacción de signos en condiciones libres e igualitarias de acceso, dialogo y participación de los elementos participantes en la comunicación.

Este tipo de comunicación popular o también llamada alternativa se opone al modelo tradicional de comunicación ofrecido por los medios masivos de comunicación y se pude apreciar como la “otra” comunicación, la comunitaria, la educativa, reflexiva y comprometida con las masas.

La comunicación popular es un campo de elaboración y consumo de mensajes, que acompaña a la construcción de movimientos populares se situaciones históricas determinadas. Lo alternativo de la comunicación alude a las características que adquiere cualquier proyecto comunicativo que se oponga a los modelos transnacionales de los medios masivos de comunicación.

Se debe destacar que se tiene que distinguir los términos “masivo” y “popular” con respectos a la comunicación, lo popular no significa la transmisión de mensajes que gozan de popularidad. En cuestiones de comunicación la categoría popular tiene otro sentido.

La comunicación popular puede ser entendida como un campo de intercambio de mensajes (informaciones y expresiones) que realiza los humanos en su interacción social y que se opone al dialogo vertical, autoritario y esta comprometida con proyectos de transformaciones sociales.

En los inicios de los 80, los pensadores en torno a la CP tenían la clara intención de romper con el funcionalismo, esto significaba pensar de otra forma en el momento de abordar la comunicación, abordarla de una forma “alternativa”, pero pensando con otros conceptos propios de ellos y dejando de pensar como los “otros”. Juan Díaz Bordenave al analizar la comunicación en función de la educación expresa la necesidad de repensar teóricamente la comunicación, se pensaba siempre en una fuente difundiendo mensajes a un conjunto de receptores, relegando al receptor al mero papel de decodificador y reaccionar al impacto del mensaje. En la práctica, esto significaba que la misión del comunicador era semejante a la del militar: vencer la resistencia del enemigo y conquistar posiciones. De alguna forma Paulo Freire y María Cristina Mata coincidían con él.

Díaz Bordenave reconoció los aportes de Freire para romper con esa conceptualización de comunicación y educación, y expresó que Freire tuvo el mérito de despertar a los comunicadores de America Latina mostrandoles hasta qué punto su supuesta acción educativa no difería significativamente de la acción de publicidad o marketing comercial, pero el mayor mérito todavía lo tuvo al demostrar que esta acción unilateral le hacía el juego a las clases dominantes.

Pese a las cuestiones abordadas anteriormente no se da por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com