ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos De Comunicación


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  7.587 Palabras (31 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 31

1. Introducción

Hace 5 mil años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictóricas que reflejaban ideas, hasta la utilización de letras, que significarán sonidos específicos.

En el siglo XV, apareció la Imprenta de tipo móviles, reemplazando a los manuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johann Gutenberg, quién después de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta.

El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.

En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas. Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.

Podríamos decir que el siglo xx es la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico, por la tecnología.

Las nuevas tecnologías modificaron la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Los medios masivos de comunicación que modificaron la cultura provocan desde entusiasmos fervorosos hasta condenas rigurosas.

El conocimiento sobre los nuevos medios, creció en forma espectacular y llegó a ser más divulgado. Trajo también, implicaciones económicas, políticas, culturales, sociales, etc., muy profundas, y la vida de las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada.

Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. , cuando el 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la luna, éste suceso fue presenciado simultáneamente en todo el planeta, por millones de personas, a través de sus receptores de TV, que captaban lo que estaba sucediendo a más de 300 mil kilómetros de distancia, ó por la radio.

Hoy a través de la TV, la radio, el teléfono, la computadora ó el fax, tenemos la capacidad de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias transmitiendo simultáneamente datos e información.

En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea: El telégrafo por cable -Samuel Morse en 1844-.El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en1895-.El teléfono –Graham Bell en 1876-.

La primera década del siglo XX, aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la primera Guerra Mundial. La primera transmisión radial argentina, tuvo lugar en 1920.

En 1929, J.Boird, basándose en experimentos anteriores, logró la primera transmisión televisiva, con una imagen poco definida. Luego de diversas modificaciones técnicas, se ponía en marcha las primeras emisiones públicas, y el nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares. La televisión, se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961.

El cine fue inventado por Conisy Plumier, en 1895 (Francia), a las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas del 20 y el 30, el cine sonoro, los filmes en color (popularizados después de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Acope y otras técnicas; produjeron un gran impacto en la sociedad. Aunque al generalizarse la TV, se dudó de su supervivencia.

De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas, para poder escapar de los límites de la comunicación circunscripta, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en el sistema de comunicación complejos, permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.

A través de la compleja telaraña de relaciones de dependencia con los individuos, las redes interpersonales, las organizaciones y los sistemas sociales, los sistemas de medios han evolucionado desde el status que tenía en la década del’30 en siglo pasado, hasta el status contemporáneo como sistema de información fundamental para la continuidad de la sociedad.

En el desarrollo de este trabajo pasaremos por los medios de comunicación que ya no se utilizan como el telégrafo y desde lo que considero el principal medio de comunicación que es la escritura hasta internet que hoy por hoy está presente en prácticamente todos los hogares y como ya hemos mencionado anteriormente sus comienzos ahora afianzaremos su historia y haremos una pequeña descripción de su función teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

Medios de comunicación masivos o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com