ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. 1 DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 16

4. 1 DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Análisis de la toma de poder entre vencedores y vencidos

Índice

Introducción..............................pag4

Causas internas y externas de la lucha por la independencia………………….pag5.

Acontecimientos centrales en las campañas de Hidalgo y de Morelos………………………pag7

Morelos……………………………pag9

Etapa de la resistencia…………………… pag 10

Composición social de los ejércitos insurgentes……………… pag 11

Efectos de la guerra en la identidad de los mexicanos…………………pag12

Conclusión……………………………………pag14

Bibliografía……………………………………pag15

Introducción

La independencia es uno de los acontecimientos de mayor importancia en nuestra historia, porque marca el fin de la vida de México sometido como colonia de España y el principio de su vida como nación independiente.

Entre las causas que determinaron la gran revolución de 1810 algunos tuvieron su origen en las condiciones del régimen colonial, tales como la desigualdad económica y social de sus habitantes, las dificultades que las leyes oponían al progreso de los mismos y el menos precio con que eran vistos los nacidos en América; todo lo cual engendraba un profundo malestar entre los americanos y el gobierno de España.

Por otra parte, nuestro movimiento de independencia fu inspirado y fomentado por las grandes revoluciones que en Inglaterra y Francia terminaron con el régimen de las monarquías absolutas e introdujeron el régimen liberal- burgués.

Causas internas de la lucha por la independencia

Estado de la nueva España a principios del siglo XVIII

Su vasto territorio abarca cerca de 3, 950, 000 km2, comprendiendo, a más del actual territorio de México, la provincias de Texas, nuevo México y alta california.

Oposición entre americanos y españoles

La causa de este malestar radicaba principalmente en la mala repartición de las tierras y en las múltiples trabas y limitaciones que se pusieron al desarrollo de la agricultura de México, en beneficio de la producción y comercio de España.

Condición de los indios

Habiendo sido despojados de sus tierras los indios generalmente desempeñaban trabajos de peones en haciendas y minas de los españoles, por lo que recibían un mezquino jornal y eran cruelmente castigados por las faltas más leves, sin que las autoridades intervinieran para evitar los abusos de los amos.

Los mestizos y las castas

Los mestizos y demás miembros de las castas estaban privados de instrucción y sus vicios y defectos se debían en gran parte a la ignorancia en que los mantenían los dominadores.

Estado de la cultura

Los beneficios de la instrucción solo se impartían a los criollos, y en mínimo grado a los mestizos; los indios, en lo general, estaban excluidos de la enseñanza y apenas se les consideraba como seres humanos.

Preponderancia del clero

Después de 300 años de dominio el clero llego a tener una influencia decisiva en todos los asuntos públicos y alcanzo grande influjo sobre el pueblo, tanto por el respeto a la religión como por sus cuantiosas riquezas. Sin embargo, dentro del también existía profunda división: Clero alto y clero bajo.

Manifestaciones de descontento

Las rebeliones fueron algunas veces dominadas hábilmente por las autoridades; pero la mayoría fueron ahogadas en sangre, asesinando cruelmente a los que participaron en ellas.

Causas externas de la lucha por la independencia

Entre los factores externos que, junto con la condición internas de las colonias españolas determinaron el movimiento de liberación de las nuevas naciones americanas, se manifiestan principalmente las doctrinas de los filósofos y economistas de la burguesía y las grandes revoluciones que sacuden a Europa para establecer el régimen capitalista.

Influencia de los filósofos y economistas

El pensamiento de Locke y Voltaire en filosofía, de Adam Smith y Quesnay en economía y de Montesquieu y Rousseau en derecho, representaban las corrientes fundamentales del pensamiento revolucionario de la burguesía, que trataba de destruir el régimen feudal y reemplazarlo por el régimen capitalista.

• El hombre ha nacido libre pero por todas partes se encuentra rodeado de cadenas.

• Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce

Rousseau

Libertad religiosa, donde la política no debe intervenir en asuntos religiosos y viceversa. En su contexto histórico-social está la disputa entre los protestantes que eran partidarios de la monarquía parlamentaria y los católicos que secundaban a la monarquía absoluta. Locke se inclinó hacia la monarquía parlamentaria, la cual termina por imponerse con Guillermo de Orange. Asimismo marcó la pauta a seguir, con respecto a los derechos humanos, que hoy en día no han perdido vigencia, dado las últimas crisis sociales, a raíz del terrorismo religioso.

Locke

Acontecimientos centrales en las campañas de Hidalgo y Morelos

El levantamiento se inició en el pueblo de Dolores 16 de septiembre de 1810, donde se encontraban emplazadas las tropas de Mariano Abasolo; el cura Hidalgo escondía algunas armas para tal propósito, y se unieron al movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com