ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 conflictos geopolíticos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 14

Conflicto Sahara Occidental y Marruecos

Antecedentes

En 1885 momento en el que en plena carrera colonial en la que todos los países europeos se apresuraban con apoderarse con territorios de todo África, España reclama el Sáhara Occidental, sin embargo y a pesar de tener presencia constante en el territorio, España ocupa el Sáhara Occidental de forma total en 1934. Tras la Segunda Guerra mundial la ONU promueve una fase de descolonización y los países europeos dan la independencia a una gran cantidad de territorios de África de esta forma Francia y España dieron la independencia de sus protectorados de Marruecos.

Hechos

Un movimiento independentista surgió en el Sáhara Occidental en 1973, conocido como Frente Polisario. En 1974, España anunció su intención de otorgar mayor autonomía a los saharauis y ofreció celebrar un referéndum de independencia un año después, sin embargo, España se retiró en 1975 sin haber organizado dicho referéndum y Marruecos anexó el Sahara Occidental y animó a miles de marroquíes a establecerse allí.

En noviembre de 1975, 350.000 marroquíes cruzaron la frontera como parte de la llamada Marcha Verde para presionar por el reclamo del reino, desde entonces, el Frente Polisario, ha liderado una guerra de guerrillas de 16 años contra las fuerzas marroquíes para proclamar la soberanía de su territorio. En 1976 dicho movimiento proclamo la República Árabe Saharaui Democrática con el apoyo de aliados como Argelia.

La lucha entre saharauis y marroquíes duró hasta 1991, cuando la ONU negoció una tregua que preveía un referéndum. En 1991, el Consejo de Seguridad acordó el establecimiento de una misión de referéndum de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental como parte de un acuerdo que preveía un período de transición para la preparación de consultas en las que los saharauis elegirían entre la independencia y la libertad.

Casi 30 años después, todavía no hay referéndum: primero por irregularidades en el censo saharaui y luego por la rotunda negativa de Marruecos a aceptar la consulta. Esto ha excluido a la sociedad saharaui de sus tierras, además Marruecos construyo una serie de muros en puntos clave de la región para evitar el paso a los saharauis. Como respuesta estos bloquean su carretera con Mauritania para protestar, como fue el caso del año 2020.

Posibles Consecuencias

Desplazamiento de la población saharaui de su lugar de origen hasta los puntos con menos recursos del Sahara, probablemente en algún futuro los marroquíes finalmente hagan aceptar a los saharauis una concesión de autonomía con la cual el Estado marroquí tendría jurisdicción exclusiva en cuestiones religiosas, constitucionales y que guarden relación con la figura del rey, con la seguridad nacional, relaciones exteriores y el poder judicial

Por qué es conflicto geopolítico

El territorio se encuentra en el borde occidental del desierto del Sahara, y se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros de costa atlántica. Es un territorio rico en recursos.

En este territorio de 266.000 kilómetros cuadrados, viven más de medio millón de habitantes. El Sáhara Occidental posee un litoral de 1.100 kilómetros de largo frente al Atlántico. Eso ya implica un gran valor geoestratégico en sí mismo.

Además, cuenta con grandes caladeros de pesca, de los que se benefician España y la Unión Europea mediante contratos firmados con Marruecos, y sus minas de fosfato, elemento básico en la elaboración de fertilizantes.

Marruecos ha estado construyendo una red económica, diplomática y religiosa en África. En 2017, decidió regresar a la Unión Africana, la única organización internacional que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado. En el último año, Marruecos hizo un gran esfuerzo para atraer consulados de países aliados de África al Sáhara Occidental.

Conflicto de Cachemira

Antecedentes

Los orígenes de la rivalidad tienen sus raíces en la independencia del territorio respecto a la corona británica, en 1947 cuando India y Pakistán se formaron como sus propias naciones después de una traumática división territorial, la parte musulmana se le entrego a Pakistán y la parte hinduista a la India. La fragmentación conllevo a la perdida de cientos de miles de vidas y el desplazamiento de 12 millones de ciudadanos de un lado de la frontera a otro. Posteriormente, Cachemira se convirtió en el principal punto de disputa.

La independencia de la India provocó un conflicto de identidad entre los nacionalistas hindúes del Partido del Congreso Nacional Indio y la minoría de la Liga Musulmana Jinnah. En esta disputa, Pakistán afirma ser el defensor de los musulmanes, que acusa al estado indio de opresión, y se inicia para proteger y controlar Cachemira, que está habitada principalmente por musulmanes.

El plan de partición de la Ley de Independencia de la India establece que Cachemira es libre de obedecer tanto a Pakistán como a India. En ese momento, Hari Singh, el gobernante de Cachemira, eligió anexarse a la India, lo que provocó la primera guerra indo-pakistaní. Desde entonces, el territorio en disputa se ha dividido en tres partes: parte controlada por India, parte por el gobierno de Islamabad y una pequeña área en el noreste que pertenece a China.

Después de la primera guerra, India adoptó una nueva Constitución que demostró cierto grado de autonomía para la región de Cachemira. Sin embargo, a principios de 1965, estos poderes se redujeron y estalló la segunda guerra, que terminó con la intervención de la Unión Soviética y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 1972 se firmó el Acuerdo de Simla, en el que ambas grandes potencias acordaron resolver el conflicto por medios pacíficos y se estableció la Línea de Control.

Hechos

A pesar del acuerdo de paz, las tensiones sobre Cachemira nunca han desaparecido. En 1999, estalló un nuevo conflicto cuando 400 paquistaníes se infiltraron en Kargil, un área que pertenece a la Cachemira india. Nueva Delhi responde a este nuevo desafío con ataques aéreos que matan a 170 paquistaníes. El gobierno de Islamabad finalmente decide retirarse del territorio indio. De 2000 a 2001, el conflicto en la región dejó 7.000 civiles y fuerzas de seguridad muertos.

Los gobiernos de India y Pakistán han tratado de poner fin a sus profundas diferencias. En 2003, restablecieron las relaciones diplomáticas y declararon un alto el fuego bilateral. Sin embargo, en 2014, el nuevo gobierno indio del primer ministro Narendra Modi prometió endurecer su postura sobre Pakistán.

En 2017, Modi canceló una visita a Islamabad, una medida que enfrió aún más las relaciones diplomáticas entre las dos potencias rivales. Actualmente, la tensión ha aumentado en la región tras el ataque del 14 de febrero en la Cachemira india por parte del grupo yihadista Jaish-e-Mohammad y la sucesiva respuesta india en forma de ataque aéreo contra un campo yihadista en Pakistán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com