ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 De Noviembre Dia De San Felipe


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

San Felipe es la capital del municipio San Felipe, en el estado venezolano de Yaracuy. Posee una extensión de 472 km² y para el año 2011 se estimó una población de 100.759 habitantes1 según el último censo.

En la parte baja del valle de Yaracuy, se levanta San Felipe, capital del Estado Yaracuy. Originalmente el sitio estuvo poblado por comunidades de caquetios, con su extensión se inicia la formación de pueblos, uno de ellos San Geronimo de Cocorote, de allí salieron algunas familias para formar el pueblo de Cerritos de Cocorote, destruido en tres oportunidades por las autoridades de Nueva Segovia de Barquisimeto.

El pueblo tres veces fue reconstruido por sus habitantes, con ayuda de los misioneros y apoyados por Fray Marcelino de San Vicente, obtuvieron del Rey Felipe V, el 6 de noviembre de 1729, la Real Cedula por la que se permitía la reconstrucción del Cerrito y se le erigía en ciudad. Se lograba de esta forma escapar del tutelaje de Nueva Segovia. La ciudad se fundó en Valle Hondo y le dieron el nombre de San Felipe el Fuerte, en homenaje al Rey Felipe V.

Dos años más tarde se instala en la ciudad de San Felipe el Fuerte, su ayuntamiento y comienza una vida próspera gracias a que empezó a crecer y a desarrollarse esta hermosa ciudad, pero dicha felicidad culmina con un terremoto el 26 de marzo 1812.

Poco a poco, las poblaciones conmovidas por el terremoto empezaron su lenta reconstrucción, siendo San Felipe bastión de la perseverancia, pues aún con el llanto en las mejillas, un antifaz de alegría los hizo emerger de los escombros para rehacer la ciudad que tantos sacrificios y sufrimientos les costara en esos inicios del pueblo que quisieron llamar Cerritos de Cocorote, luego San Felipe El Fuerte” y finalmente hoy, la hermosa ciudad de San Felipe que nos cobija bajo el esplendente sol de Yaracuy.

El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

De aquella pequeña ciudad, hoy la encontramos conformada por barrios y urbanizaciones asiento del poder público, con un hermoso Parque decretado Patrimonio Histórico de la Nación, allí se encuentran los testimonios de la Ciudad de "San Felipe el Fuerte" y al norte el Parque Recreacional "Leonor Bernabo".

También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora.

En cuanto al sector transformador, existen empresas del sector químico y farmacológico, así como también de juguetes, alimentos y productos asfálticos; pero el sector más desarrollado es el de servicios, con una red bancaria pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com