ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir una Rampa de Acera Vehicular en el estacionamiento de la UNESR, Núcleo Barquisimeto, Extensión San Felipe, estado. Yaracuy


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La Educación Universitaria ha mantenido como una constante, la preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad de su labor educacional. Hoy en día, las universidades son el resultado de cambios internos y externos que han inferido positivamente, en la idiosincrasia de nuestra población; donde la Educación Superior, ha puesto en marcha un agresivo programa de expansión de oportunidades para el ingreso de la población venezolana interesada en surgir profesionalmente.

La Universidad Simón Rodríguez nace a raíz de estos principios, asumiendo y difundiendo valores que caractericen y determinen el desarrollo pedagógico, humano y espiritual del estudiante universitario, dada por la capacidad que tiene el mismo, de asumir y responsabilizarse por su aprendizaje y a su vez de considerar a la comunidad como un ente autogestionario en la solución de los problemas.

En el Estado Yaracuy a través de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en el año 2006, se firma un Convenio FIEC-GOBERNACION del Estado, con la visión de lograr un núcleo de esta importante casa de estudios para Yaracuy, objetivo logrado con el empeño y esfuerzo de los entes involucrados.

En el año 2008, a la mesa de la Prof. Delia Barreiro, llegó cualquier cantidad de intensados para ofrecer espacios para el Núcleo, muchos de los cuales se descartaban por no reunir las condiciones mínimas para desarrollar todas las actividades que impone una universidad como la Simón Rodríguez hasta que llegó el mes de febrero donde se presenta una señora en nombre del Consejo Comunal “Las Piedras” llamada Vanesa Castellano y convoca a una reunión en casa de la Sra. Fanny Cedeño.

Con la participación de las antes nombradas, y del Sr. Alexander Vargas en nombre de la comunidad haciéndole presente también la prof. Delia Barreiro, el dirigente estudiantil Leo Colmenares, los Prof. Leonel Linarez y Evelio Salas, todos en nombre de la UNESR San Felipe. Punto de encuentro que trato como agenda la posible transferencia de la universidad al local abandonado. Importantísima reunión que conllevó a otras hasta que finalmente la UNESR en manos de la Directora del Núcleo un día 29/02/08, recibe de manos de los voceros principales del Consejo Comunal y demás habitantes Acta Certificada de transferencia del inmueble en donde una vez funcionó el liceo privado “Héctor Alcalá Poza”.

Luego de lograr la sede, la cual poseía carencias de orden físico, los estudiantes de la UNESR- Administración –Mención Recursos Humanos, han tomado la iniciativa de ejecutar un proyecto de autogestión, que consiste en la Construcción de una Rampa Acera Vehicular como Mejora de la Infraestructura del Estacionamiento de la UNESR, Núcleo Barquisimeto, Extensión San Felipe, Estado Yaracuy. El aporte se realiza, como actividad académica y dentro del programa de la cátedra Introducción al Servicio Comunitario Sección “F” y “G”, bajo la orientación y supervisión de la Licenciada Mariangel Gómez, facilitadora de la UNESR.

FASE I

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mejoramiento y adecuación de las condiciones físicas de infraestructura de cualquier recinto universitario, constituye actualmente una acción de política publica y privada de primera instancia, que dentro de una jurisprudencia de planificación institucional programada, debe a corto plazo, responder a las necesidades elementales que expresan a diario los gremios poblaciones que conviven dentro de las casas de estudios.

Desde de la creación de la academia de las ciencias positivistas del siglo XVIII, fue menester la creación de centros o recintos que albergara a las nuevas clases emergentes de la época que mantenían el fervor por los nuevos saberes del enciclopedismo científico y sociológico que populaban en la sociedad moderna de Europa y America.

A través del tiempo, las décadas generacionales del siglo XIX y XX, han tenido que promover la diversificación de estructuras físicas promotoras del conocimiento y de nuevos saberes en la medida que se utilice la inclusión social como factor o acción publica de los gobiernos democráticos que han emergido, en virtud de los programas educativos aplicados, de acuerdo a los estándares sociales requeridos como norma de planificación y adecuación de infraestructuras de impacto a las nuevas poblaciones que ven en el estudio de la educación superior una vía de desarrollo y de autorrealización.

Cabe destacar, que en virtud de la expresión anterior sobre los programas de inclusión educativa aplicados, de acuerdo a los estándares sociales requeridos, hubo la necesidad de normar por la acción del derecho social-educativo, nuevos proyectos de urbanismo, ordenanza municipales, regulaciones de reforma parcial o acciones de contingencia de concejos municipales que resguardara el derecho a todos por decirlo así, al disfrute de los espacios de estudios, de tránsito, de esparcimiento y de libre uso.

Tal es el caso de la ordenanza de Zaragoza-España que para 1983, donde se creó una Ordenanza para la construcción, instalación y el uso de estacionamientos y garajes que en su Articulo 9, sección 2 sobre los accesos para vehículos cita que:

“Se entenderá por estacionamiento los espacios de acceso desde el limite de la incorporación a la vía pública, la rampa o pasillo horizontal que sea preciso reconocer hasta llegar a las plantas donde se hallan las plazas propias del estacionamiento”.

Según esta ordenanza, el estacionamiento se define como un acceso para vehículos donde sus límites se localizan desde la vía pública hasta las plazas propias del aparcamiento donde la rampa o pasillo horizontal distingue los dos espacios de libre circulación y los propios de vehículo. De igual modo, en el Artículo 30, sección 7 sobre la construcción de rampas cita que:

“en estacionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com