ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala De Batalla San Felipe El Fuerte


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 13

Sala de Batalla Socialista "San Felipe El Fuerte"

Antecedentes de la Organización del Poder Popular

En el marco de los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar se contempla la organización comunal como eje fundamental para el establecimiento de gobiernos locales que ejerzan la gestión de políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades y objetivos comunes y particulares de los ciudadanos y ciudadanas.

Entre las organizaciones comunales que han surgido durante este proceso se puede considerar como una primera fase la creación de medios de comunicación comunitarios, Comités de Salud, Mesas de Energía, Comités de Tierra Urbana y Mesas Técnicas de Agua.

La segunda fase se dio con la creación de los consejos comunales, que son instancias de participación, articulación e integración entre las diferentes organizaciones comunitarias, con el fin de promover la contraloría social, diseñar proyectos orientados a responder las necesidades comunitarias y ejercer directamente la gestión de las políticas públicas.

En la tercera fase de organización surgen las salas de batalla, con competencia directa en la concreción de acciones dirigidas a la transformación integral del hábitat y en la construcción conjunta del Plan comunal que nace del diagnóstico participativo de las comunidades involucradas.

Como última fase esta enrumbar las Salas de Batalla Social hacia la conformación de la Comuna Socialista, parte esencial y definitiva de cambio político en nuestro país.

Palabras del Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

“Nosotros comenzamos con los Consejos Comunales hace cuatro años, hicimos una Ley, hicimos un ensayo, pero ahora vamos hacia fórmulas muchos más completas, más profundas. De los Consejos Comunales estamos saltando a las Comunas “

“ El camino a la vida es la Comuna; el fracaso sería la muerte, por lo que los Consejos Comunales deben abarcar la Comuna “

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a los Consejos Comunales a avanzar en la creación de las Comunas y, posteriormente, fortalecerlas, para lo cual sugirió a los barrios una consigna: "Comuna o muerte”.

Visión de las Salas de Batalla Social

Las salas de batalla social, nacen el 03 de Marzo del año 2008, por mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Las Salas de Batalla Social son una instancia, una herramienta que les permite a los Consejos Comunales estar vinculados y articulados con las instancias de Gobierno. Las Salas de Batalla Social son un espacio o lugar de encuentro para la orientación y coordinación, donde no sólo atienden las necesidades de las comunidades, sino que, contribuyen a la transformación del Estado Socialista.

Misión y Competencias de la Sala de Batalla Social

1. Reimpulsar el Poder Popular y librar la batalla social por erradicar la pobreza.

2. Impulsar la organización de los Consejos comunales, asambleas de ciudadanos y ciudadanas y otras formas de participación comunitaria con mira a la conformación de las Comunas Socialistas.

3. Propiciar el fortalecimiento para la toma de decisiones de la población y su intervención en la gestión pública.

4. Generar referencias concretas de gestión comunal, en el ejercicio de la democracia revolucionaria y el principio de corresponsabilidad Estado-Pueblo organizado, con el objetivo de satisfacer las necesidades más sentidas de las comunidades.

5. Reimpulsar y consolidar las Misiones Sociales de la Revolución.

6. Conformar e instalar una mesa de trabajo por cada uno de los cuatro ámbitos definidos por el MPPC y PS (Defensa y Electoral, Formación y Propaganda, Sistema de Protección y Misiones, Economía Socialista).

7. Promover la participación de los voceros y voceras de las organizaciones sociales en la escuela del Poder Popular.

8. Garantizar la aplicación del despliegue político de manera continua en las comunidades.

9. Promover la creación de mecanismos de integración, comunicación y coordinación de las organizaciones y movimientos sociales.

10. Potenciar la realización de actividades culturales y deportivas en las comunidades.

11. Fomentar el trabajo voluntario en las comunidades como herramienta de transformación de la conciencia del hombre nuevo.

12. Gestionar y dar seguimiento a las necesidades arrojadas en el Peinado de la Comunidad.

13. Elaborar, procesar, resguardar y presentar en asamblea de ciudadanos y ciudadanas el resultado del Peinado de la Comunidad. Recolecta, procesa, actualiza y proporciona información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones y la consolidación de la democracia participativa y protagónica.

14. Recolecta, procesa, actualiza y proporciona información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones y la consolidación de la democracia participativa y protagónica.

15. Es una herramienta para la construcción de la Comuna Socialista y está al servicio del Equipo Promotor de la Comuna Socialista.

16.  Promueve la integración y organización social como mecanismo para el impulso de un nuevo modelo de desarrollo económico social.

17. Aplica las políticas diseñadas para el impulso y desarrollo de actividades socio-productivas y define en conjunto con los Consejos Comunales las potencialidades existentes en las comunidades.

18. Promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos electorales

19. Fomenta la defensa de la patria a partir del impulso de la organización de las Milicias Populares y los Comité de Seguridad.

Objetivos y Responsabilidades del Equipo de Dirección de la SBS

Responsable de la Sala de Batalla por el Poder Popular y del Frente Francisco de Miranda:

1. Trabajar de conjunto y en armonía.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com