ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para la Rehabilitación de la Cubierta de la Casa-Taller “Cecilia Mujica” del Municipio San Felipe - Estado Yaracuy


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA U.N.E.F.A

NÚCLEO YARACUY

PROPUESTA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA DE LA CASA-TALLER “CECILIA MUJICA” DEL MUNICIPIO SAN FELIPE - ESTADO YARACUY.

Elaborado por:

Gabriel Parra CI Nº 18.547.994 Ingeniero en Sistemas

Carlos Rodríguez CI Nº 18.546.843 Ingeniero Agrónomo

José G. Artiaga CI Nº 17.515.596 Ingeniero Agrónomo

José G. Barrios CI Nº 17.700.993 TSU en Administración

Proyectos Especiales UNEFA 2012

A cargo de la Decana Dra. Magualida Palacios

Yaracuy, 2012

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tiene por título “Propuesta para la Rehabilitación de la Cubierta de la Casa-Taller “Cecilia Mujica” del Municipio San Felipe - Estado Yaracuy”. El cual tiene como propósito la reconstrucción de la cubierta principal de la infraestructura, como intento de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en cualquier asentamiento humano; referidos principalmente al deterioro progresivo que a través del tiempo han sufrido las edificaciones debido a la acción de diferentes agentes, principalmente de tipo ambiental.

NATURALEZA DEL PROYECTO

Determinado por la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de la cubierta para la Casa Taller “Cecilia Mujica”, que garantice un ambiente idóneo para los integrantes de la institución; se despliega una propuesta como modelo operativo viable que representa una estrategia en las edificaciones educativas principalmente aquellas que tienen cierto tiempo de haberse construido y suelen presentar inconvenientes relacionados directamente con el deterioro progresivo de los materiales y acabados originales de las obras, que vinculado a un mantenimiento mínimo o nulo de la misma, crean una situación de incomodidad desde el punto de vista de la habitabilidad de las edificaciones que a su vez afecta directamente la calidad de vida educacional.

Una de las áreas más susceptible de sufrir deterioro, son los techos, los mismos se someten a condiciones críticas ambientales (insolación, lluvias) que si no se intervienen constantemente, pueden generar problemas tales como filtraciones en juntas, fachadas y hacia el interior de los techos propiamente hablando, que no solo representan inconvenientes de tipo funcional si no también estético. El costo de mantenimiento suele ser elevado, por tal razón en fundamental la aplicación de soluciones efectivas en función de la relación durabilidad/tiempo.

Descripción del Proyecto.

A continuación, a través de la descripción de la propuesta se explica las características de la misma. Con este propósito se establece un proyecto factible de modelo operativo viable enmarcado la investigación, elaboración y desarrollo de un supuesto para solucionar problemas, requerimientos o necesidades organizacionales.

De esta forma, el tipo de cubierta a ser tomado en cuenta es “inclinado” considerando el lugar donde está ubicada la estructura escolar y formulando como problema los factores climáticos y su repercusión en el deterioro de la edificación, ya que dada la pronunciada inclinación, las hojas de árboles y el agua almacenada se evacuará fácilmente. El siguiente proyecto, pertenece al ámbito de servicios generales ya que su ocupación se basa en la prestación de un servicio al desperfecto de un centro educativo de la sociedad, debido a que en el mismo los alumnos comprenderán contenidos de asignaturas, mediante los métodos de enseñanza tradicional, siendo necesario la rehabilitación de lo dañado, para el otorgamiento de una superior educación.

Siguiendo el mismo orden de ideas, el techo inclinado es aquél que está elevado en el centro formando así una inclinación hacia los bordes. Las construcción de éstos involucra largueros o armaduras metálicas que van desde la cumbrera hasta una placa de muro (donde se apoya el larguero del techo) sobre la parte superior de la muro exterior por el nivel de los aleros. Los techos inclinados tienen una inclinación más pronunciada hacia abajo que los techos planos, siendo gradual o muy pronunciada.

En este diseño, se tomará en consideración el reacondicionamiento de la cubierta de toda la infraestructura de la escuela, donde actualmente se educan alrededor de 10 alumnos por salón de clase, habiendo un total de (3) tres salones disponibles y (1) un baño, donde en cada aula atiende una educadora, en los turnos comprendidos 7:30AM a 12:00M. Por otra parte, la modalidad de uso de la infraestructura es grupal, pero divido en 3 grupos debido a las disposiciones del espacio físico mencionado anteriormente, atendiendo a un conjunto de la etapa integral de 1ero a 6to grado; llevando a cabo actividades de tipo dirigida. Se pretende, que la futura ejecución y recuperación del espacio educativo sea presupuestada para (10) diez días por lo que el taller se encontrará inactivo en el trascurso de esa temporada.

A continuación, se detallan las características métricas de la Casa–Taller “Cecilia Mujica” del Municipio San Felipe – Edo Yaracuy:

Tamaño de la planta física.

ESPACIO UTILIDAD DIMENSIONES

Largo (m) Ancho (m) Total

(m2)

Casa-taller “Cecilia Mujica” Estructura del Centro Educativo 30 7 210

Cuadro Nº 1: Dimensiones y utilidad del Salón Principal

ESPACIO UTILIDAD DIMENSIONES

Largo (m) Ancho (m)

Salones Área de trabajo para la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com