ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 de JULIO - DIA de la INDEPENDENCIA ARGENTINA. 1816-2016 (200 años de Independencia).


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D y T. Nº 92

Area: TALLER DE CIENCIAS SOCIALES.

Docente: Baliño, Marcela.

Alumna: Almestro, Anyelen.

EFEMERIDES:

9 de JULIO - DIA de la INDEPENDENCIA ARGENTINA.

1816-2016 (200 años de Independencia).

  • Las efemerides figuaran en nuestra historia, forman parte de los programas y los actos escolares, pero muchas veces se producen alrededor de ellas un sin sentido o una repeticion sin interes. En esta planificacion se pretende trabajar criticamente nuestra historia, celebrar una fecha como comunidad educativa, con trabajos significativos, que nos permita no solamente analizar el pasado sino pensar y comprender el presente de la Argentina. Todos podemos aprender de nuestra Independencia.

FUNDAMENTACION:

Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes. En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas, quienes venian de grandes distancias desde pueblos distintos y diversos, de diferentes sectores sociales, de diversas tradiciones, pensaban distinto, tenían ojos distintos pero tenían mucho en común: la vocación de vivir en unión y libertad y el sueño de un futuro mejor. Los unía un pasado con una monarquía lejana y en problemas, lo que tenían por delante, en cambio, era una nueva nación. Aquellos representantes se reunieron en Tucumán, en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia, declarando o expresando formalmente la emancipación del rey Fernando VII y de sus sucesores, para que hoy podamos depender de nosotros mismos, de nuestros talentos, de nuestros valores y de nuestra participación.  

Entonces, este año tenemos el privilegio de celebrar los 200 años de la declaracion de nuestra independencia, recordando un acontecimiento político muy importante para nuestro país, y es interesante detenernos a reflexionar con nuestros alumnos sobre qué significa ser independientes, libres. Para acercar a los niños a lo que ocurrio aquel 9 de Julio en la Casa de Tucuman, alli donde nuestros representates se unieron para declarar la independencia de Argentina, nuetsro pais, se partirá de la lectura de relatos sobre lo que sucedio aquella epoca en Tucuman, para que logren mediante la imaginación aproximarse al hecho histórico. Se enriquecerá esta secuencia didáctica estimulando la forma de trabajar, los habitos de integracion social, de convivencia grupal de solidaridad y de cooperacion. Se utilizara la observación de mapa, imagenes y videos. Las propuestas finalizarán con la realizacion de una maqueta de la casa de Tucuman y su cartelera correspondiente.

CONTENIDOS:

  • Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad

Promover el acercamiento a contextos conocidos y mas desconocidos sobre dicha efemeride.

Que los niños amplien y enrriquezcan sus conocimientos acerca de los momentos conmemorados.

OBJETIVOS:

  • Comparar y reconocer algunos cambios a través del tiempo; la casa de Tucuman y los transportes.
  • Diferenciar lo que había antes y lo que hay  ahora.
  • Promover la escucha de relatos. Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
  • Recordar esta fecha patria a través de videos, imágenes, láminas referidas al tema, para que los niños se aproximen a lo ocurrido en la casa de Tucuman y que importancia tiene la misma.
  • Que los niños participen de forma activa en las actividades propuestas.
  • Que entiendan el concepto de libertad e independencia.

ACTIVIDADES:

PRIMER ACTIVIDAD:

Sentados en ronda frente al pizarrón, les propongo a los niños pensar y dialogar sobre el significado de la palabra Libertad para registrar en un papel afiche las ideas que surjan.

Mediante preguntas problematizadoras les pido a los niños que me indiquen situaciones de su vida cotidiana en la que puedan tomar decisiones sin necesitar la ayuda de sus padres.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

Para activar los conocimientos, indagare a los niños lo ocurrido el 9 de Julio de 1816, y la importancia de dicha fecha para nuestro pais, dando incapie para dialogar, se enseñará una lámina de la casa de Tucumán. Se harán las siguientes preguntas: ¿qué observan? ¿saben cómo se llama?, registrando las respuestas en un afiche. Luego se le mostrara a los niños imagenes de los transportes que se utilizaban para llegar alli, en dicha epoca.

TERCERA ACTIVIDAD:

Se leera un breve relato de lo que ocurrió en aquella época mediante la observación de imágenes.

RELATO:

Nuestra Patria tenía su gobierno, algunas leyes, moneda propia, bandera, escarapela, himno nacional sin embargo, todavía no era "independiente".

  • ¿Qué es ser independiente?  Es lavarse los dientes solitos, peinarse sin ayuda, atarse los cordones, lavarse la cara y secarse bien, es quedarse en el jardín sin llorar. Eso es ser  poquito a poco independiente.
  • ¿Que es declarar? Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.

Nuestro país no tenía que aprender a lavarse los dientes, ni atarse los cordones, lo que sucedía era que todavía no podía decidir qué hacer, porque dependía de los reyes de España. Pero como quería ser "independiente" , es decir que nadie lo mandara, personas muy importantes de todos los lugares del país , viajaron desde muy lejos en carretas, caballos, diligencias, para reunirse en una casa en la ciudad de Tucumán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com