ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

98 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

98 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El 5 de febrero de 1917, y tras dos meses de sesión de que entonces constituida el Congreso Constituyente, se promulgó la Constitución Política de los Estados Políticos Mexicanos. Dicho documento, constituye el hacer político-legal para la organización y relación del gobierno y sus niveles, así como los ciudadanos y gobernados, y las relaciones entre todos los anteriores.

Asimismo, dicho dispositivo legal consagra los ideales y principios sociales de la Revolución Mexicana.

Ahora bien, en cuanto a su estructura, de manera general se puede dividir en dos partes: una dogmática y la otra orgánica. Por lo que respecta a la parte dogmática, quedan consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales; mientras que en la parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

De manera más específica, la también llamada Carta Magna se conforma por 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.

Ahora bien, cabe señalar que a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se le considera como una constitución rígida, toda vez que su reforma exige un procedimiento especial o agravado. No obstante lo anterior, dicho instrumento legal ha sido reformado en 216 ocasiones.

Al respecto, resulta casi inevitable no cuestionar el porqué de tan numerosas reformas. Si bien, la sociedad tiene una evolución natural, y por lo tanto su sistema jurídico tiene que adaptarse a los cambios de ésta, los continuos cambios en la Carta Magna ¿han sido indispensables o sólo han servido para suplir deficiencias del texto original?

En este sentido, si comparamos nuestra Carta Magna con la de otros países, por ejemplo con su similar en los Estados Unidos de América, resulta ser que el dispositivo legal de tal país únicamente ha tenido 27 reformas en poco más de dos siglos de su promulgación.

En tal consideración, es de cuestionar que es más importante, una Constitución que en apariencia, se adapte a la evolución social, pero con un gran número de reformas, o una que si bien no es numerosa en reformas, sigue vigente y funcional a pesar de los cambios que puedan existir en la sociedad que rige.

Adicional a las deficiencias que pudieran existir en el multicitado instrumento legar, no es óbice señalar lo inquietante del desconocimiento de éste, toda vez que si no se conoce el texto constitucional, lo cierto es que difícilmente se podrá conocer cuáles son los derecho y obligaciones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com