ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Monetaria De Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 6

Ley Monetaria de los Estados Unidos mexicanos.

Aunque son varios los actores que consideran que la moneda no existía entre los aztecas, pues el trueque era el único medio de cambio y el valor se establecía por la deseabilidad y la rareza hay evidencia de que los mexicanos utilizaron varios artículos como medios de cambio eh incluso como medio de acumulación. El sistema monetario español fue aceptado rápidamente por los indígenas el principal impulso fue el tributo.

La economía indígena prefería las monedas de baja denominación e incluso en las transacciones que importaban $50.00 o más pesos los pagos se hacían en su mayor parte en reales. El trueque los granos de cacao y las monedas metálicas circulaban al mismo tiempo en el mercado durante el periodo virreinal. “Durante los primeros años se trajo la moneda acuñada en castilla cuyo nombre era “castellano”, pero siendo insuficiente, las transacciones continuaron haciéndose a base de trueque, granos de cacao oro y plata no acuñado según el peso del metal hecho del cual deriva el nombre de “peso” de nuestra actual unidad monetaria.”

Una vez fundada la casa de moneda empezó la acuñación de piezas de oro, plata y cobre. Con la consumación de la independencia no se terminó de inmediato con la acuñación de acuerdo con el sistema anterior y no fue sino hasta junio de 1822 cuando se iniciaron los trabajos para realizar monedas con características distintas a las anteriores durante el breve gobierno de Iturbide se emitió por primera vez papel moneda en forma de pagarés. Fue hasta el 11 junio de 1822 cuando se inició la acuñación de monedas en el México independiente las autorizadas fueron las de plata de 8, 2,1 y medio reales, las de oro de 8 y 4 escudos y las de cobre de diversas denominaciones; el decreto de 21 de diciembre de 1822 autorizo la emisión de papel moneda en forma de pagarés hasta un monto de 4 millones y con duración de 1 año pero no tuvo buena aceptación y fue desmonetizado a los pocos meses. El Congreso recurrió a la acuñación de moneda de cobre como un expediente para cubrir las necesidades del país porque era el tipo de moneda que proporcionaba mejores ganancias al gobierno; por la ley de 28 de marzo de 1829 se dispuso que para surtir al distrito federal territorios y estados de la federación, podía el gobierno acuñar 600 mil pesos en cuartillas octavos y dieciseisavos de moneda de cobre, señalando el tipo y el peso que debían tener.

Durante el porfirista el sistema monetario estaba integrado por monedas de oro, plata, cobre y níquel. Limatour nombro dos comisiones la de “cambios internacionales” y La “monetaria”. Terminando los estudios necesarios limatour presento a la cámara de diputados a principios de 1905, un proyecto de ley monetaria que después de discutirse se expidió el 25 de marzo de ese año; con el paso del tiempo esta ley ha tenido diversas reformas quedando en la Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1931 en su texto vigente los siguientes contenidos:

Ley Reglamentaria de la Fracción XVIII del artículo 73 Constitucional, en lo que se Refiere a la Facultad del Congreso para Dictar Reglas para Determinar el Valor Relativo de la Moneda Extranjera Iniciativa para el Establecimiento de una Nueva Unidad Monetaria Decreto por el que se Crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y Señala las Características de las Monedas de Cinco, Diez, Veinte y Cincuenta Centavos y de Uno, Dos, Cinco y Diez Pesos Decreto que Reforma el Inciso B) del Artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se Señalan las Características de la Moneda de Veinte Pesos Decreto por el que se Reforma el Inciso B) del Artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se Señalan las Características de la Moneda de Cincuenta Pesos Banco de México Resolución por la que Desmonetizan los Billetes Denominados Únicamente en Pesos. Las monedas que forman parte del sistema monetario son: “1. Los billetes del banco de México con las denominaciones que fija el propio banco (actualmente son de 20, 50, 100, 200,500 y 1000) 2. Las monedas metálicas de 50,20,10,5,2,1 pesos, y de 50 20 10 y 5 centavos, con los diámetros, composición metálica cuños y demás características que señale los decretos relativos a expedirse por el congreso de la unión”.

La política monetaria forma parte de la política económica general y financiera en particular, y está constituida por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com