ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De La Union De Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 6

Congreso de la Unión

Congreso General de los

Estados Unidos Mexicanos

(LXI Legislatura)

Datos Generales

Creación 28 de septiembre de 1821

Tipo Bicameral

Cámara alta

Senado

Límite 1 periodo (6 años)

Cámara baja

Cámara de Diputados

Límite 1 periodo (3 años)

Liderazgo

Presidente del

Senado José González Morfín,

desde el 1 de septiembre de 2011

Presidente de la

Cámara de Diputados Emilio Chuayffet,

desde el 1 de septiembre de 2011

Estructura

Senado

Grupos representados

Sin Grupo

Salario $121,900 pesos

Cámara de Diputados

Grupos representados

Sin Grupo

Salario $150,139 pesos

Autoridad Título Tercero, Capítulo II de la Constitución de Política de los Estados Unidos Mexicanos

Elecciones

Sistema electoral

Elección directa

Próxima elección general 1 de julio de 2012

Lema

LA PATRIA ES PRIMERO

Sedes

Palacio del Senado

Palacio Legislativo de San Lázaro

Sitios Web

Sitio Web del Senado

Sitio Web de la Cámara de Diputados

En los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de 500 diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores–.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.

El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000.

Historia

En la Guerra de Independencia

La historia del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811 cuando, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y de los primeros líderes insurgentes, José María Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente Junta Suprema Nacional Americana, la cual se reunió en Zitácuaro (estado de Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro.

José María Morelos siempre tuvo presente la necesidad de la organización política del movimiento insurgente, y en esta organización era fundamental la redacción de una Constitución y el establecimiento de un cuerpo legislativo de representantes de la nación. Por ello, la redacción de la Constitución era el principal objetivo de la Junta de Zitácuaro. Sin embargo, debido a los constantes combates entre insurgentes y realistas, tuvo que realizar un peregrinaje por diversos lugares, ya que la ciudad de Zitácuaro fue tomada e incendiada por los realistas, como castigo por albergar a la Junta.

El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán

Tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa y, luego de la caída de Acapulco (estado de Guerrero) en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo (estado de Guerrero) como la sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inauguró el 6 de septiembre de 1813.

A consecuencia de ello, la junta se estableció en Apatzingán (Michoacán) y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Este texto constitucional establecía un Congreso depositario del poder legislativo, denominado oficialmente el Congreso de Anáhuac, que se reunió por primera vez en la Parroquia de la Asunción, en la ciudad de Chilpancingo (estado de Guerrero), por lo cual se conoció desde entonces como el Congreso de Chilpancingo. La más importante obra de éste fue la promulgación de los Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos.

Primeros años de vida independiente

Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poder legislativo y estableció la monarquía constitucional como sistema político y eligió Emperador de México a Agustín de Iturbide. Pero tras multíples conflictos entre estos, el emperador en sus facultades de poder ejecutivo, terminó disolviendo el congreso por su faltas de no establecer una Constitución y conspiración.

Tras antes de la abdicación de Agustín de Iturbide, el emperador restauró al Congreso y este adoptó un sistema republicano federal después de debatirse entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com