ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 40 AÑOS DE SU MUERTE...SALVADOR SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE DERECHO FISCAL

UNIDAD UNO: DERECHO FISCAL Y RAMAS QUE SE LE RELACIONAN.

1.-Derecho financiero

Conjunto de normas de derecho público que tienen como objeto regular la obtención, manejo y aplicación de los recursos económicos del Estado.

2.-Definicion de derecho fiscal.

Rama del derecho público y a su vez se deriva del derecho financiero. Tiene como finalidad de regular las recaudaciones que hace el Estado, dichas recaudaciones (ingresos) deben estar establecidas por la ley, su incumplimiento implica una sanción y deben destinarse al gasto público en aras del bien común.

3.-Derecho tributario.

Rama del derecho fiscal que consiste en el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular el cobro de tributos (impuestos) a los particulares.

2.-Que establece el artículo 31 constitucional fracción IV.

Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

3.-Ramas del derecho que se relacionan con el derecho fiscal.

Derecho Constitucional.- De esta rama el Derecho Fiscal obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del Estado, porque comprende las normas referidas a las garantías constitucionales en materia fiscal, los principios de las contribuciones y las facultades del gobierno en sus distintos poderes, para imponer, recaudar y administrar las contribuciones.

Derecho Administrativo.- De esta rama del Derecho toma los principios básicos y las instituciones necesarias para la estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal, debido a que las funciones que realizan los servidores públicos encargados de la aplicación de las leyes fiscales y de la vigilancia de su cumplimiento, son de carácter administrativo.

Derecho Procesal.- De esta rama ha tomado los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden disponer los particulares afectados por una disposición administrativa; para impugnar los actos o resoluciones de las autoridades fiscales que consideren ilegales, tanto los procedimientos que controlan la legalidad de los actos del fisco.

Derecho Penal.- De esta rama se toman los principios básicos para tipificar las infracciones a los ordenamientos fiscales y para aplicar las sanciones correspondientes.

Derecho Internacional.- De esta rama del Derecho se han tomado los principios básicos y las instituciones y conceptos necesarios para la celebración de los tratados internacionales, conforme a los cuales se pretende resolver los problemas relativos a la doble o múltiple imposición internacional.

Derecho Civil.- Tiene relación con éste debido a que el Derecho Fiscal ha tomado numerosos conceptos del Civil, entre ellos obligación, sujetos de la obligación, persona, patrimonio responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación y figuras jurídicas, como la prestación de servicios, el fideicomiso, la asociación en participación.

Derecho Mercantil.- Al Derecho Fiscal le interesa conocer la forma de operar y gravar las utilidades de las empresas. De esta rama se ha retomado conceptos como sociedad mercantil, empresa, titulo de crédito, entre otros. Asimismo, el Derecho Mercantil establece las formas de Constitución de las Sociedades, lo cual en su momento es de suma importancia para definir el régimen de tributación de las persona

Derecho Laboral.- Tiene fuerte influencia sobre el Derecho Fiscal, en virtud de que el Derecho laboral permite conocer y aplicar normas jurídicas para gravar los ingresos de las personas físicas y morales provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos, así como las utilidades de las empresas.

Derecho Aduanero.- Conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular el pago de las contribuciones al comercio exterior, así como la importación y exportación de todo tipo de mercancías y procedimientos regulatorios sobre el tránsito de personas y cosas que entran y salen del país.

Derecho Presupuestario.- Representado por normas relativas a la preparación, aprobación, ejecución y control de los presupuestos de ingresos y de egresos y a las normas sobre rendición de cuentas y sobre la responsabilidad de los servidores públicos por daños y prejuicios que ocasionan al Estado y particulares.

Derecho Patrimonial.- Integrado por una serie de normas jurídicas de orden público con las que regulan los bienes patrimoniales que le pertenecen en plena propiedad al Estado.

UNIDAD DOS: ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

4.-Explica la actividad financiera del Estado.

El Estado para poder cumplir con su objetivo que es el crear un bien común y velar por la seguridad pública y social de sus habitantes, requiere de medios o recursos económicos. En este sentido nacen tres actividades del Estado; la primera es la de recaudar ingresos la cual se rige por el derecho fiscal; la segunda es administrar los ingresos la cual se rige por el derecho administrativo y patrimonial y; la tercera es la de aplicar los ingresos a favor del bien común, a la seguridad pública y social de sus ciudadanos a través del derecho presupuestal, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

UNIDAD TRES: CLASIFICACION DE LOS INGRESOS DEL ESTADO.

5.-Que son ingresos ordinarios y cuales los extraordinarios.

Siendo los primeros aquellos ingresos que se recaudan en cada ejercicio fiscal, legalmente autorizados, y los segundos, los destinados a sufragar gastos no previstos o déficits presupuestarios.

6.-Deacuerdo al nivel de gobierno que los recauda, los impuestos se clasifican en:

Federales, estatales y municipales.

7.- que son los ingresos no tributarios.

Son los que derivan de la explotación de los recursos del Estado y de los financiamientos que obtienen por diferentes vías a fin de completar su presupuesto.

8.-Los ingresos no tributarios se subdividen en:

Patrimonialeslos cuales percibe por concepto de contraprestaciones o servicios que presta; por el uso, aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com