ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Ivan Ilich


Enviado por   •  31 de Mayo de 2011  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 8

"La muerte de Iván Ilitch" (León Tostoi).

A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:

El libro está dividido en seis capítulos:

I. Narra la noticia de la muerte de Iván Ilitch y la actitud que asumen cada uno de los colegas en los tribunales, así como la conducta de los familiares más cercanos y los amigos durante, el velorio, la actitud de la esposa y la incertidumbre de lo que se debe hacer en estas circunstancias. Y sobre todo la idea general de que nunca se estará en las mismas circunstancia. Muestra la indolencia de aquellos que se consideraban las amistades mas cercanas del occiso, pero pareciera que ante tales circunstancias más vale deshacerse del compromiso lo más pronto posible, al fin y al cabo "el dolor es solo de la familia".

II. Es un breve recorrido en la vida del personaje central, desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de San. Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria para ocupar un importante puesto. Su llegada fortuita a San. Petersburgo, donde ocupa un lugar de extrema relevancia, que él cree merecer, en la corte. Su gusto por dirigir el decorado de su nueva casa y su angustia económica por mantener las apariencias. Pero sobre todo esa ruptura emocional con los suyos, sobre todo con su esposa.

III. Narra el enfrentamiento con la realidad, sentirse enfermo y no querer reconocerlo. Aunado a esto la indiferencia de los demás mina la voluntad de Iván Ilitch. A pesar de que es valorado por varios médicos, expertos de la época, lo único que saben es que la enfermedad está presente pero no saben a ciencia cierta que es, mientras que la enfermedad avanza irremediablemente. Es evidente la deshumanización de los médicos que centrándose en la patología se olvidan del estado anímico del paciente y optan por callar o evadir sus preguntas.

IV. En este capítulo, el personaje, entra en una etapa de desconsuelo, de desamparo, de incomodidad, mientras que "la muerte lo contempla como la fiera ala presa". La mentira le rodea y la indolencia le hiere, se acentúa la negación que engendra ira y se contrasta con una eventual negociación y mientras hace un recuento de su vida, busca en ello algún motivo de felicidad para seguir viviendo.

V. Poco a poco el dolor físico va minando su voluntad y dando paso a otro tipo de dolor, más devastador, "el dolor moral". Pero que lo obliga a analizar su vida desde otro punto de vista, con tal de encontrarle un sentido al tiempo que ha pasado entre los vivos.

VI. Finalmente y ante la creciente duda de "no haber vivido como se debía", y después de "ponerse en paz con Dios y despedirse de los suyos" acepta su destino final, se acerca a la muerte y camina hacia la luz, "feliz, quizá, porque el sufrimiento había concluido".

B. DATOS DEL AUTOR CON RELACION AL TEMA DE ESTUDIO:

León Tolstoi, nació el 9 de septiembre de 1828 en Moscú. A temprana edad quedó huérfano y se crió con parientes. Desde la infancia fue sometido a rigurosas enseñanzas, por parte de tutores franceses y alemanes. A los 16 años entró en la Universidad Kazan, donde estudió lenguas y leyes. Tolstoi, partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales. Profundamente convencido de que la única salvación sólo podría encontrarse en Dios, su misma fe le llevó a rechazar las instituciones y creencias de la iglesia rusa y a fijar como ideal de la vida la pobreza voluntaria y el trabajo manual. Su prolífica vida literaria le lleva a escribir una serie de aforismas que reflejan su sentido por la vida pero también su sentido por la inutilidad de la misma. Pareciera que todos sus escritos reflejan, entre alegorías y metáforas, el trayecto de su vida:

*" ... al menos hasta el momento en que me casé... la verdad es que no tengo ningún recuerdo triste ni penoso."

* "No hay verdadero placer sino es el de crear."

* "Esta conciencia de poder constituye nuestra felicidad"

* "A los cincuenta, la vida se paró y se volvió lúgubre."

* "Trato de echarme a dormir pero, apenas en la cama, el terror hace que me levante. Es una angustia como la que precede al vómito; parece que mi ser se va a romper a trozos, sin llegar nunca a romperse." "No hay felicidad en la existencia, no hay más que relámpagos de felicidad."

* "Vergüenza he de sentir ante Dios, en cuyo nombre yo, León Tolstoi, predico la justicia a los hombres."

* "Ahora en que ya he cumplido setenta años, mi alma anhela con todas sus fuerzas la tranquilidad y la soledad para vivir en armonía con mi conciencia o –si eso no puede lograrse- huir de la contradicción que hay entre mi vida y mis creencias."

*"Los hijos son ahora mayores y mi presencia en la casa no les es necesaria."

* "Ahora nadie necesita de mí en esta casa... Ayúdame, Dios mío; ilumíname; yo no quiero hacer mi voluntad, sino la tuya."

Y se fue de su casa el 28 de octubre de 1910 en tren junto a su médico. Murió el 7 de noviembre en la estación de Astapovo, donde se refugio en una pequeña habitación que le cedió el jefe de la estación. Y quizá en este momento se unió finalmente su arte y su tragedia, su vida y su muerte.

C. ANÁLISIS DE LA OBRA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com