ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Costa Rica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 6

El Sistema de Seguridad Social en Costa Rica

La seguridad social en un concepto amplio esta referido a la protección de los riesgos alrededor de la salud y la renta, así como a aspectos relacionados con la promoción y la protección social.

Nuestro sistema tiene dos enfoques:

Enfoque Institucional

La Junta de Protección Social, El Instituto de Desarrollo Agrario, El Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares,

El Instituto Mixto de Ayuda Social, El Instituto de Vivienda y Urbanismo, El Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Seguros, Junta de Pensiones del magisterio Nacional, Junta de Pensiones del Poder Judicial, Operadoras de Pensiones, Caja Costarricense de Seguro Social

Estructura del Sistema Nacional de Salud

La Caja Costarricense del Seguro Social "CCSS". El Instituto Nacional del Seguro "INS". El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados "AYA". El Ministerio de salud que tuvo a su cargo la salud preventiva y hoy figura como rectoría de la salud.

Sistema Nacional de Salud.

El Seguro de Salud es universal, cubre a todos los habitantes el país y esta a cargo de la C.C.S.S. El aseguramiento es obligatorio para todos los trabajadores asalariados pensionados, los pobres son asegurados por el estado y el resto se puede asegurar en forma voluntaria.

Se financia tripartita: los patronos 9,25% sobre el monto de las planillas, los trabajadores el 5,50% de su salario, el estado 0,25% sobre la planilla nacional de sueldos.

La cobertura es del 89% de la población. Sin embargo el 100% de la población tiene derecho a la atención medica al margen de su condición de aseguramiento y nacionalidad.

El sistema cuenta con 732 EBAIS, 10 Clínicas, 13 Hospitales Periféricos, 7 Regionales, 3 Hospitales Generales y 5 especializados.

Con la creación de la Ley de Desconcentración de Hospitales se ha impulsado nuevas alternativas de contratación, flexibilización de horarios y perfiles, nuevas modalidades de contratación y pago, reducción de creación de nuevas plazas.

La desconcentración de competencias ha implementado las compras a terceros debilitando a la institución. Recientemente se ha desatado un gran escándalo por corrupción en altos funcionarios de la institución.

Regímenes Previsionales para riesgos de Muerte, Invalidez y Vejez

Existe el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional. Régimen del Poder Judicial y algunos privados entre ellos cubren el 5% de la población. El IVM es el de mayor cobertura y es administrado por la CCSS.

A partir del año 2000 con la creación de la ley de protección al trabajador se dan cambios en el sistema de pensiones.

Ley de Protección al Trabajador Nº 7983

Aspectos Sobresalientes de la Ley de Protección al Trabajador1- La constitución del Fondo de Capitalización Laboral y el establecimiento de un ahorro laboral.2- La creación de un Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.3- El fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social.4- El Financiamiento adicional del Régimen no contributivo de Pensiones.5- El robustecimiento del Régimen Privado de Pensiones y Ampliación de su fiscalización.

Estructura Multipilar de la Reforma del Sistema Previsional. Un primer pilar que responde a un régimen general, básico y universal, financiado de manera tripartita. El segundo pilar agrega una "capa" que mejora la cuantía de la pensión o jubilación. En este caso la contribución de ordinario es mediante el aporte de patronos y de trabajadores al fondo complementario. El tercer pilar es el fomento de planes de ahorro voluntarios orientados a agregar una "capa" adicional en la cuantía de la pensión o jubilación.

La cobertura actual en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, alcanza alrededor del 45% de la población económicamente activa total, nivel que se ha mantenido durante las dos últimas décadas. El estancamiento que se presenta, se debe principalmente a la limitada afiliación en el régimen voluntario de los trabajadores independientes.

Actualmente el Seguro Invalidez, Vejez y Muerte cubre alrededor de 85 mil trabajadores independientes, mientras que el Seguro de Salud cubre cerca de 180 mil de estos trabajadores, lo que significa un 5% y un 11% de la PEA total respectivamente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com