ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena de muerte


Enviado por   •  10 de Junio de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  3.012 Visitas

Página 1 de 2

La Ley del Talión (lex talionis) fue la versión originaria del impulso de justicia humana, según la interpretación de la ley divina: "ojo por ojo, diente por diente...". Se trata de una visión retributiva y elemental de la justicia. Así las cosas, en la antigüedad los crímenes atroces se castigaban con atrocidades iguales, y hasta peores. El fundamento del Código de Hamurabbi, de la Biblia y el Corán, entre otros textos antiguos ha sido el de devolver el golpe con uno igual. La evolución de la humanidad y la cultura generalizada de los derechos humanos ha cambiado esto radicalmente. La Ley del Talión está en extinción. La mayoría de los países desarrollados la han erradicado desde hace mucho.

Pero cabe preguntar, resarciría de algún modo a la víctima o a sus familiares la aplicación de una ley similar a la ley del Talión? O más aún la aplicación de la pena de muerte al victimario?

Particularmente no creo que exterminar al victimario pueda restaurar los derechos violados de la víctima o de sus familiares ya que la moderna concepción del derecho penal persigue la realización de la justicia mediante la aplicación del debido proceso en la búsqueda de la verdadera responsabilidad de quien cometió el hecho delictivo. A su vez, las modernas técnicas del tratamiento penitenciario han enseñado que la verdadera función de la pena es la rehabilitación y la reinserción social, por esa razón, el énfasis en la abolición de la pena de muerte se ve realimentado por la alternativa de rehacer la vida de quienes han cometido un delito.

La instauración de la pena de muerte es un arma de doble filo pues nunca se ha podido probar su utilidad en la disuasión de los criminales y la prevención del delito. De otro lado, los errores de tipo judicial y el prejuicio han puesto en evidencia que muchas veces son condenadas personas inocentes. La consecuencia de estas ejecuciones por error han demostrado lo irreparable de una muerte equivocada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com