ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A. De MONTCHRESTIEN


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO 1:

“Otra de las ventajas que produciría la entrada de una mayor cantidad de dinero contante en el reino es con toda seguridad que un millón de pueblos, que languidecen en la holgazanería, ganarían su vida con las manufacturas, que otro número muy considerable ganaría su vida en la navegación y en los puertos de mar; que la multiplicación casi al infinito de los barcos multiplicaría la grandeza y el poder del Estado.”

EXPOSICIÓN DE COLBERT AL CONSEJO DE COMERCIO (3-VIII-1661)

 CLASIFICACIÓN:

El autor de este texto individual es Jean-Baptiste Colbert quien nació en Reims, concretamente el 29 de agosto de 1619 y falleció en París, el 6 de septiembre de 1683. Fue ministro del rey de Francia Luis XIV. Como excelente gestor, desarrolló el comercio y la industria con importantes intervenciones del Estado. Sabemos que su nombre va unido a una determinada política: el llamado colbertismo y como un antecesor del dirigismo.

Este extracto fue escrito el 3 de Agosto de 1661 si bien Colbert ya estaba en el poder, fue precisamente una exposición que hizo dicho autor al consejo del comercio, por ello, es un texto político ya que está intentando informar o exponer que se produciría con la entrada de dinero, que pasaría con el pueblo. Así mismo, el texto va dirigido al consejo del comercio ya que trata de informar lo que pasaría y a la vez al público también ya que podemos decir que es de interés para el ciudadano. Principalmente, el autor pretende exponer una de las ventajas que se produciría con la entrada de mayor cantidad de dinero.

 ANÁLISIS:

El fragmento que tratamos, pertenece al Colbertismo o del mercantilismo francés y la principal idea que Jean Bapiste Colbert deja ver en el texto es que con la entrada de mayor cantidad de dinero sería ventajoso para muchos pueblos, es decir, el Colbertismo es una parte del mercantilismo y se define como una doctrina del siglo XVII creada por como por este autor y que es considerada más que todo un conjunto de prácticas o políticas, más que una teoría económica. Una de las principales ideas de Colbert era promover la producción de riqueza en un país para financiar todos los gastos del Estado. Así, las características del Colbertismo son: acumular el dinero y riqueza; proteccionismo del mercado y productores internos; subsidio a las exportaciones e implementar dirección fiscal. Por ello vemos que la idea que nos plantea en el texto es la primera lo que él piensa es que si entra mayor cantidad de dinero garantizaríamos más seguridad , riqueza a millones de pueblos porque cada uno se ganaría su vida , unos por un lado y otros por otro lado : unos en navegación y otros en los puertos, es decir, que la parte del Colbertismo que explica aquí es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com