ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A LA SEGUNDA REVOLUCIÓN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  10.910 Palabras (44 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 44

 “Los orígenes de la Civilización”. VERE GORDON CHILDE (1960)

TEXTO 1: “VI PRELUDIO

 A LA SEGUNDA REVOLUCIÓN”

Revolución neolítica (la arqueología sólo ha podido descubrir el resultado; los pasos que condujeron a ella se encuentra más allá de un campo de observación directa)

Segunda Revolución convirtió poblados campesinos autosuficientes en ciudades populosas, alimentadas por industrias secundarias y comercios. Organizadas regularmente en Estados.

Escenario: franja de países  semi -áridos entre el Nilo y el Ganges.

6000 a 3000 a.C Invenciones: aprovechar la fuerza del toro, el viento, invención del arado, carro con ruedas, bote a vela, se descubren procesos químicos necesarios para beneficiar minerales de cobre y propiedades físicas de metales, empezó a elaborarse el calendario solar preciso. De este modo se encontraba habilitado para vida urbana, tenía allanado el camino hacia la civilización, la cual requiere de escritura, sistema de cómputos, patrones fijos, medidas, instrumentos, nuevas maneras de transmitir el conocimiento y de ciencias exactas. Ningún otro período hasta Galileo fue tan rápido el progreso, ni tan frecuentes los descubrimientos.

La Revolución neolítica abarcó toda la zona que se extiende desde el Nilo al Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo.

Debemos suponer diversidad de culturas, como ocurre todavía ahora. También la existencia de grupos dispersos cazadores y pescadores supervivientes de la economía pre-neolítica, de horticultores inmigrantes y pastores nómadas. No se ha llegado a conocer directamente estas comunidades. Arqueólogos han centrado atención en comunidades más asentadas (sedentarias, característica que comparten).

Sitios convenientes, se encontraban en una región que se hacía cada vez más árida. La explotación de oasis, era tarea que requería esfuerzo colectivo.

El Nilo cuya avenida anual  suministra agua y suelo, ofrece sustento seguro y abundante. Pero el fondo del valle cubierto por una serie de pantanos fueron avenados por tajeas, la violencia de las avenidas fue contenida por diques, los matorrales despejados y las bestias que los habitaban fueron exterminadas. Hubiera sido imposible que un grupo pequeño lograra superar tales obstáculos.

        El suelo conquistado duramente se constituyó en herencia sagrada.

El mismo río renovaba cada año su fertilidad.

Mesopotamia, región llamada Sumer requirió tarea semejante. Entre los causes principales del Tigris y Éufrates se extendía una comarca pantanosa, la cual sólo se ha elevado recientemente se ha elevado por encima del nivel de las aguas del Golfo Pérsico, debido a los sedimentos acarreados por dichos ríos y diques.    

No podían producir alimentos que necesitaban consumir. En la medida en la cual se hicieron más ambiciosos los trabajos reproductivos de una comunidad, debe haber aumentado la necesidad de contar con una provisión de alimentos excedentes acumulados. Acumulación fue condición previa para crecimiento del poblado, hasta convertirse en ciudad.

Las condiciones de vida ponen en manos de la sociedad un poder coercitivo respecto a sus miembros; la comunidad puede negarles el acceso al agua. Aquello que la sociedad ha suministrado, puede retirar. Cuando la voluntad social llega a expresarse a través de un caudillo o monarca, éste no sólo es investido simplemente con autoridad moral, sino también con un poder coercitivo: puede aplicar sanciones.

Tercer factor de estabilización en el Cercano Oriente, fue el enriquecimiento de la dieta de agricultores: a la cebada y trigo, se añadieron los dátiles, los higos, aceitunas y otros frutos. Estos nutritivos y fáciles de conservar y transportar. Un palmar silvestre en Sumer, o un bosque de higueras en Siria, debe haber elevado el valor, y determinado la selección, de un sitio para establecer un poblado.

  Los frutales y vides fueron cultivados. Lo cual implicó técnica agrícola nueva. Tuvo que aprender secretos de la poda, el injerto, la fertilización artificial. Se desconocen las etapas de esta educación, se remontan a una época prehistórica. La simiente sembrada se recupera meses después, pero es necesario volver a sembrarla cada año. En cambio una palmera, olivo o vida, no da frutos durante cinco años o más, pero, luego da frutos por un siglo. Más firme que en el caso del trigo y de la cebada. El poseedor de un huero se encuentra tan enraizado al suelo, como sus propios árboles.

Vida sedentaria allanó el camino para la arquitectura. Agricultores egipcios primitivos se habían contentado con refugios hechos de juncos y barro. Proto-sumerios habitaron casas semejantes a túneles. Empezaron a edificarse casas construidas con barro. Egipto, también en Asia. Antes del 3000 a.C es inventado el ladrillo en Siria o Mesopotamia. Su invención hizo posible la libertad de construcción y la arquitectura monumental.

Al copiar en ladrillo la bóveda en forma de túnel de las chozas en los cañaverales, algún sumerio o asirio encontró el principio del arco verdadero, aplicaron leyes mecánicas de resistencia y empuje milenios antes de que llegaran a ser formulados.

Prósperos agricultores establecidos en los oasis y valles de los ríos del Cercano Oriente, parecen haber sido mucho más inclinados a abandonar su autosuficiencia económica, que las comunidades consideradas neolíticas en Europa. Hay una variedad regional de economías.

Comunidades agrícolas pueden producir más grano del que necesitan para su consumo, cambiándolo por pescado, presas de caza y productos de pastoreo, deben haber permutado productos agrícolas, puede haber surgido una interdependencia entre grupos agrícolas, pescadores, cazadores y pastores. Esta interdependencia existe actualmente. No sabemos desde cuando se desenvolvió la especialización económica de grupos, hasta llegar a esta clase de interdependencia. Se encuentra supuesta a través de relatos históricos antiguos.

Un testimonio positivo de la desaparición gradual del aislamiento, lo ofrece la creciente abundancia de materiales importados en los cementerios y poblados prehistóricos.

La transmisión de materias extranjeras en Oriente, a través de distancias tan grandes, se explica suponiendo que, al lado de poblados agrícolas permanentes, vivían otras poblaciones más movibles servirán de contacto. El comienzo del comercio es un requisito de para la existencia de la metalurgia. 

La virtud mágica (“Mana”) inherente a la materia se debía acrecentar cuando era tallada a semejanza de algo que poseyera por sí mismo mana, surge la práctica de fabricar amuletos. Inspiró el desarrollo del nuevo oficio de tallador de piedras preciosas, rasgo común a todas las culturas antiguas del Oriente desde Creta hasta Turquestán, condujo a la explotación de cristales.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (824.5 Kb)   docx (442.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com