ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Revolución Industrial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

La Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo, fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.

Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la Primera, pues al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado industrializarse en profundidad, en este periodo, la revolución se da en muchos más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón;

Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución9 y sus años posteriores.

ANÁLISIS RESPECTIVO

S O C I A L

Condiciones de trabajo.

En esta época, se consideraba que el trabajo humano no era distinto al de una maquina o animal, se le explotaba de sobre-manera sin medir el sufrimiento que éste provocaba. Las jornadas de trabajo eran extensas, de 14 a 16 horas diarias con un bajo salario; los duros programas y la disciplina impuesta era agresiva, mermaban su libertad. La estrecha vigilancia imponía toda clase de arbitrariedades y los castigos eran económicos o físicos. Las condiciones de vida que el trabajo dejaba eran graves. Carecían de habitaciones, los espacios eran muy reducidos y sin las mínimas comodidades o condiciones de higiene junto con una mala alimentación.

Análisis: Había explotación laboral con más de 10 horas al día sin descanso y con tratos no dignos, no se respetaban a los trabajadores y se les trataban como maquinas o animales.

Burguesía industrial.

Los grandes empresarios fueron fortaleciendo su poder tanto económico como social, consolidando así el sistema capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda.

La burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y deja de ser considerada “inferior” basando su situación de privilegio social esencialmente en la fortuna y no en el origen, apellido o sangre. Acreditados por una doctrina que defendía la libertad económica, su clasificación era a base del dinero, los empresarios obtenían grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com