ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se le llama Geopolitica europea


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  9.436 Palabras (38 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 38

LA INFLUENCIA GEOPOLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea ha sido un elemento clave en  el proceso económico, político y social de Europa, por la consolidación de la unión económica y monetaria y la cohesión de sus clases medias, pero, de igual manera, lo rodean incertidumbres como el hecho de que su perímetro no esté totalmente establecido, de que no existe un consenso claro de dónde debería detenerse la ampliación y la posibilidad de que algunos estados miembros de esta importante institución  la abandonen.

En el nuevo orden europeo mundial, las instituciones postguerra siguen siendo los principales instrumentos de colaboración mundial, aunque se han alcanzado acuerdos significativos que afectan a la gran mayoría de países, como lo son los cambios climáticos, el comercio o la financiación, o sobre graves conflictos como los de Darfur o Diria.

Hacia el 2030 se visualiza a la unión europea enfrentando grandes desafíos, entre ellos:

-Las ambiciones de Rusia, toda vez que al intentar establecerse como polo, distinto de la unión europea y organizar la geografía euroasiática en torno a sus propios intereses, se opone a  la Unión Europea, en su esfuerzo por desarrollar un espacio común de estabilidad, prosperidad, democracia y Estado de Derecho.

-Al sus y al sureste de la Unión Europea existen estaos frágiles e inestables, como Turquía, Irán, Arabia Saudita e Israel, cuyo reto es fomentar la cooperación entre ellos, para lograr su integridad territorial y su gobernanza.

-La propagación de la violencia generada por los grupos terroristas yihadistas y el grupo Alqaeda agravaría las relaciones existentes de musulmanes en estados miembros europeos claves.

-También, El cambio climático, la guerra, el hambre y el fallo del Estado, en concreto el colapso de un Estado fundamental en Oriente Medio, podrían provocar un gran aumento de la migración, con posibles consecuencias dramáticas Todas estas fuerzas pueden aumentar la presión política interna sobre la Unión Europea para que intente fijar sus fronteras de manera más definitiva con respecto a los flujos de inmigración, tanto legales como ilegales.

- La autosuficiencia de los Estados Unidos abrirá una brecha de competitividad entre la industria de la Unión Europea y la suya propia, especialmente en el caso de las industrias pesadas que dependen de la energía. Aunque la brecha entre los dos continentes se cerrará en el futuro, existe el riesgo de que grandes partes de industrias importantes, en particular la industria química y de refinería, que son grandes consumidoras de energía, se deslocalicen al otro lado del Atlántico.

-La redefinición de las políticas migratorias, pues la Unión Europea se enfrentará a dificultades considerables a la hora de explotar los vínculos entre capital humano, migración, empleo y desarrollo económico. Puede que no basten las actuales políticas migratorias a corto plazo centradas en la seguridad.

El crecimiento del populismo y las desigualdades podrían hacer a la Unión Europea y sus Estados miembros menos receptivos a los inmigrantes, cualificados o no, a pesar de la escasez de mano de obra prevista como consecuencia del descenso de la población activa.

Por lo tanto, las medidas coordinadas para articular los beneficios económicos, sociales y culturales de la migración y la movilidad deben combinarse con una política de seguridad común, justa y eficaz.

Asimismo, la importancia que ha adquirido a nivel mundial la profesión de creencias distintas  por parte de los migrantes de países diversos, hará que en este campo sea necesario encontrar nuevas formas de acomodar las diferentes opiniones y confesiones sobre el consenso social en las sociedades y sistemas estatales secularizados, respetando plenamente la libertad de religión y de creencia, pero también respetando a la gran cantidad de personas que no profesan ninguna fe y no quieren que los Estados estén marcados por ellas.

-El control de la  Unión Europea exige el actualizar su creación de coaliciones y ampliarla, en el contexto de un entorno multipolar. Esto supone en particular revisar las asociaciones estratégicas existentes, ampliando y completando aquellas que funcionan bien, por ejemplo con los Estados Unidos y muchos otros socios, desde Brasil hasta Australia, revisando y, en caso necesario, rebajando las que son disfuncionales y entablando otras nuevas con países emergentes de manera flexible y abierta.

- Frente a la diversificación de los riesgos, como el terrorismo, desestabilización en sus fronteras, movilización de fuerza o coacción,  y a una posible amenaza «clásica» renovada,  dependiendo de la evolución en Rusia, la Unión Europea no podrá defender sus intereses basándose exclusivamente en su conjunto de herramientas de poder atrayente. Será necesaria la integración de fuerzas de defensa o al menos agrupaciones «coercitivas», y la inversión de la tendencia a la baja del gasto,  así como una diplomacia común eficaz.

Finalmente, la intensidad y el nivel de colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea determinarán su capacidad global para actuar. Puede haber un período de mayor riesgo en el que los Estados miembros más capaces ya no puedan actuar a nivel global con capacidad unilateral, pero los Estados miembros todavía no han aprendido a actuar de manera colectiva

El debilitamiento del sistema multilateral podría persistir hasta 2030 y vuelve a poner el énfasis en un equilibrio de poder precario, más que en procesos para solucionar conflictos y establecer normas y disciplinas comunes.

Además, los problemas serán más complejos, estarán interconectados y cambiarán con rapidez. Es probable que continúe el declive relativo de poder de los Estados Unidos, al igual que su esfuerzo por concentrar su poder pivotando hacia Asia. La escalada de las tensiones políticas en Asia, Oriente Medio y Europa podría desembocar en un mayor realineamiento en torno a Rusia, China y algunos países de Oriente Medio y Sudamérica. Aunque su cohesión será incompleta con respecto a numerosas dificultades, impugnará de manera más sistemática y potente las iniciativas políticas de «Occidente».

Esto podría crear tensiones y evolucionar hacia una confrontación más estructural entre bloques. Dicha confrontación podría transformarse en conflictos regionales más pequeños, cercanos a una guerra industrial, pero que perturben aún más la estabilidad política, económica y financiera mundial. La Unión Europea podría encontrarse en el ojo del huracán del desorden, incapaz de aislar a Europa de las dificultades externas, y con escasas políticas y herramientas necesarias para la estabilidad del proyecto fuera de sus fronteras. Se pondrá a prueba su resistencia y cohesión, ya que afrontará dificultades regionales y mundiales y sus consecuencias inmediatas simultáneamente. Las respuestas ambiguas, lentas y diluidas se toparán con fuerzas asimétricas o más fuertes y se considerarán insuficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com