ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de la historia la Pedagogía ha ido evolucionando y ha tenido que ir pasando de un modelo a otro.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A través de la historia la Pedagogía ha ido evolucionando y ha tenido que ir pasando de un modelo a otro.

En esta síntesis nos abordaremos esas distintas tendencias pedagógicas como son: pedagogía tradicional, pedagogía investigativa y la pedagogía tecnológica, esta última muy utilizada y s cree que llego para quedarse por la importancia de la misma en un mundo cada vez más globalizado.

Se tocan además los diferentes modelos educativos como son: modelo Educativo autoritario, modelo educativo aislante y el modelo educativo liberal.

Pedagogía tradicional

Es  aquella en la que se transmite un aprendizaje al estudiante,  donde no se le da el espacio de análisis ni de reflexión, así mismo a no tener incidencia a nuevos conocimientos que le ayuden a tener una mejor visualización de su realidad

En esta se caracterizaba por las exigencias para que el estudiante memorizara las clases, no significando que realmente supieran lo que memorizaban. Aquí el estudiante no se preparaba para la vida y lo que iba a enfrentar, los egresados en este modelo salían con la cabeza llena de letras, pero no de la practica que requiere la vida.

En esta pedagogía el docente se creía duelo de todos los conocimientos y que el estudiante solo era como una cuenta bancaria en la cual se depositaba.

Pedagogía Investigativa

Se concibe como un proceso de construcción de conocimiento, que propicia la comprensión del quehacer cotidiano del maestro para estimular y favorecer su mejoramiento mediante la indagación, la pregunta, la argumentación, la confrontación y la crítica.

El objetivo de esta pedagogía es apropiar al estudiante de sus conocimientos, mediante la búsqueda constante de información por ellos mismos.  Esta le permite investigar y presentar proyectos en el aula.

Pedagogía Tecnológica

La pedagogía tecnológica es aquella que utiliza  medios, instrumentos, y herramientas que sirven o se utilizan para transformar conocimientos científicos, son aplicados para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Esta pedagogía está en su lugar cumbre debido a la globalización, donde la tecnología constituye una herramienta positiva y eficaz para la continuación en la búsqueda de conocimiento, su adecuación y actualización. Con ella se facilita la vida no solo al estudiante, si no al docente, permitiendo que exista una mejor interacción entre maestros y estudiantes. Por medio de esta se amplían los conocimientos y se lleva no solo a lo local, sino a lo internacional.

Pedagogía personalizada

Este tipo de pedagogía se adapta más a los niveles medios e inicial, este último juega un papel muy importante ya que en la alfabetización en la mayoría de los casos se requiere  de la misma.  A nivel superior se circunscribe a clases por tutorías en la mayoría de los casos gestionadas por el estudiante, cuando tiene debilidad en alguna asignatura.

Modelo Educativo Autoritario

En este modelo se cohíbe al estudiante del sentido crítico que debe tener. Es una forma de educar centrada en la conducta del alumno, solo se pretendía preparar personas que acaten órdenes como en los estamentos militares, sin sentido crítico, fácilmente manipulables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com