ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA TRADICIONAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

PRESENTACIÓN

El quehacer científico es patrimonial del ser humano. Tiene como objetivo fundamental, y subyace en su esencia, el descubrimiento, conocimiento y aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, o lo que es lo mismo, los cambios o transformaciones acondicionadores del movimiento evolutivo de la Naturaleza, tanto en el componente no vivo o inanimado de la misma como en el vivo o biológico y social de ésta.

 La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

 La pedagogía de la ternura representa un llamado de atención para que en las relaciones educativas, que toda práctica social debe concretar, lo referente al afecto, al desarrollo del eros pedagógico, constituya un obligado componente en los necesarios procesos de humanización de nuestra condición humana. En contextos de permanente violentación de los derechos de los humanos, en la configuración de culturas de la banalización de la vida, de irrespeto e intolerancia, es decir, en culturas que alejan del horizonte de la fraternidad y de la paz, se impone reivindicar el amor y su expresión en la ternura como una auténtica y necesaria virtud política.

El conocimiento científico, a su vez, es el reflejo fenoménico en la conciencia del hombre del ordenamiento espacio temporal del mundo material y de la sociedad, en su devenir evolutivo e histórico, que conlleva implícitamente, de manera esencial, la renovación constante del mismo.

El HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o elemento inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.

ACTIVIDAD Nº01

Responde las siguientes preguntas:

Leer sobre paradigmas científicos de KHUN Y DE BORDIEU, luego responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la propuesta de Kuhn?

La Propuesta de Kuhn

 Thomas Samuel Kuhn (1922 -1996) En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces.

Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico.

 En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba “Paradigmas”.

 En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una revolución científica .Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos “paradigmas”.

 Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son incompatibles una respecto a la otra.

Modelo de evolución científica que propone Kuhn

El modelo de evolución científica que propone Kuhn es el siguiente:

 Pre-ciencia: periodo de caos donde surgen múltiples creencias de todo tipo para explicar un conjunto de problemas determinados de entre todas estas propuestas habrá una que tendrá éxito.

 Ciencia normal: la respuesta que tiene éxito constituye el paradigma y se instala un periodo de ciencia normal donde hay un paradigma que domina. Dentro de este periodo hay acumulación de conocimiento científico, perfeccionar cosas. En este periodo también hay falsaciones de aspectos parciales.

 Crisis: el paradigma no lo explica todo, hay límites. Esas dudas, a medida que se intentan solucionar y resisten se convierten en anomalías. Incógnitas que hacen imposible el desarrollo del paradigma. Entonces, este paradigma comienza a debilitarse y se empiezan a aplicar estratagemas convencionalistas y finalmente se convierte en una no ciencia.

 Revolución: esto sólo se soluciona con una substitución. Kuhn distingue entre grandes revoluciones y pequeñas revoluciones. Las primeras se refieren a los grandes avances científicos como los de Newton o la revolución Industrial y del paradigma. Las segundas a revoluciones más pequeñas.

Propuesta de Pierre Bourdieu

El paradigma sociológico bourdieusiano es extraordinariamente polifacético y complejo, por lo que resulta punto menos que imposible exponerlo cabalmente dentro de los estrechos límites de un artículo. En lo que sigue nos proponemos introducirnos en él a partir de dos de sus categorías centrales :el del habitus y el del campo , con la esperanza de que, justamente debido a su posición central, nos permitan aflorar por proyección o resonancia las principales categorías que estructuran esta teoría sociológica. Pero antes, y para mayor claridad, intentaremos situar la obra de Bourdieu en el vasto contexto de las teorías sociológicas contemporáneas.

1.-Problemas constructivistas en sociológico

La problemática constructivista no constituye una nueva escuela ni una nueva corriente homogénea desde el punto de vista teórico o metodológico. Se trata más bien de un espacio de problemas y de cuestiones en torno a los cuales giran los trabajos de un número significativo de investigadores, pese a la diversidad de sus tradiciones y de sus itinerarios intelectuales.

 Aprehender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com