ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Tradicional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de la epistemología

La lógica, la metodología y la teoría del conocimiento o epistemología, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber científico.

La lógica es el estudio de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias. La metodología es la teoría de los procedimientos generales de investigación que describen las características que adopta el proceso general del conocimiento científico y las etapas en que se divide dicho proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe hacerse.

La epistemología es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico. Es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos y a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos. Es la filosofía o teoría de las ciencias que estudia críticamente los principios, las hipótesis y los resultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen, estructura, valor y alcance objetivo.

Clases o categorías de la espistemologia

La epistemología o teoría del conocimiento se pueden clasificar en tres categorías:

Metacientíficas- parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.

2) Paracientíficas- apoyándose de una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico.

3) Científicas- permanecen en el interior de una reflexión sobre la ciencias.

Epistemología regionales

Las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que estas han pasando están obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologías internas y regionales que son construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.

Problemas que le competen a la epistemología

Una auténtica epistemología debe abordar los siguientes aspectos:

Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia

Debe estudiar la semántica de la ciencia

Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.

Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores estéticos de la investigación científica.

Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.

Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.

El avance o el estancamiento de las diferentes disciplinas y de la ciencia misma dependerá de la capacidad epistemológica que tengan los profesionales de la respectiva disciplina, así como de la capacidad de la propia profesión o campo del conocimiento para reflexionar sobre sí misma y sobre la realidad cambiante de la cual forma parte.

La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

Esa definición pone de manifiesto tres condiciones:

1. La epistemología pertenece al campo de la filosofía.

2. El objeto de estudio de la epistemología es la investigación científica; y

3. La investigación científica produce conocimiento.

Si la epistemología es rama de la filosofía y, como tal, es filosofía de la ciencia, ¿es ella misma ciencia? La pregunta no es inútil: ¿qué autoridad tendrá un epistemólogo para analizar críticamente la ciencia si él mismo no es científico? Esta última pregunta, nada inusual, supone una distinción entre filosofía y ciencia.

Dicho brevemente, existen problemas efectivos; no se trata de meras ocurrencias de quienes se dedican a la ciencia o a la filosofía. Quienes trabajan en ellas no se «hacen problemas»: éstos sobrevienen en el curso de la investigación o del estudio. Justamente, cuando se está al margen de la formación académica, parece darse la primera impresión de que filósofos o científicos crean sus problemas. La experiencia enseña lo contrario.

Ciencia viene del latín scire, conocer. Pueda que la identificación «ciencia = investigación experimental» influyera en la separación, pero ésta no se sostiene en la actualidad.

Habida cuenta de la identificación filosofía y ciencia = conocimiento, partamos de la clasificación de las ciencias. Éstas se dividen de acuerdo con la clase de objetos que estudian y con los métodos que la índole de ellos impone para su estudio. En tal sentido, habría dos grupos de ciencias:

1. Ciencias formales; y 2. Ciencias fácticas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com