ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD #5 “Los orígenes de la Educación Pública en México”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PLAN 1994

ACTIVIDAD #5

“Los orígenes de la Educación Pública en México”

NOMBRE: _Martha Margot Carboney Alemán_________FECHA:_6-Abril-2017________

I.- Elabore un texto en base a la lectura “Los orígenes de la Educación Pública en México” en el que desarrolle los siguientes puntos:

*Dificultades que tuvo el Estado Mexicano para consolidarse

*Origen de la Escuela Pública en México

*Propuestas de los diferentes gobiernos mexicanos del siglo pasado para ofrecer una escuela pública, y tipos de Escuelas Normales para formar maestros.

Dificultades que tuvo el Estado Mexicano para consolidarse.-

Uno de los obstáculos fueron las luchas internas civiles por el control del estado, surgen 2 partidos uno de derecha (conservadores) y otro de izquierda (liberal), el clero estuvo involucrado en decisiones del estado.

Una vez realizadas las luchas de Independencia por los sectores humildes de la población, pretendieron imponer un profundo cambio en la sociedad, a los que concluye con una contra revolución por parte de los criollos acaudalados,  para proteger sus intereses. Estas dos acciones, de Independencia y contra revolución no resolvieron los conflictos, sino mantienen grandes contradicciones. Luchas entre los liberales y conservadores fueron los primeros pasos que nuestra Independencia vivió y que ha hecho pensar que el país no estaba preparado como nación independiente y con ello no está definido la forma de nuestra integración nacional, por una parte las conservadores pretendían mantener las antiguas formas coloniales y los liberales convertir a México en una nación como estado moderno.

Incluso como veremos más adelante, después de varias revoluciones, leyes e incluso después de la misma constitución, el estado mexicano se logra formar como política federal, popular y representativa. A lo cual lleva a nuevos conflictos de intereses por parte de los conservadores y liberales fortaleciéndose este último a las leyes de Reforma. Estas mismas leyes fueron expedidas por Benito Juárez, mismo que liberó al pueblo de México en la lucha contra los franceses, demostrando que incluso de tener sus propias leyes México, los problemas ahora Internacionales podían afectar al estado.

En 1821 al consumarse la Independencia los bandos liberal y conservador siguen en lucha por conquistar el poder y organizar las instrucciones a su propio beneficio. Los conservadores buscando el centralismo y los liberales buscaban la federación.

La constitución política de 1824 produce la impresión del temor que existía en el estado para organizarse mejor, sin fijar condiciones precisas ya que algunos artículos hablaban de forma general y ambigua para que las entidades recién federadas organizaran su educación de acuerdo a sus necesidades.

En 1828 Vicente Guerrero como presidente de la república es asesinado en Oaxaca, dicho presidente era un partidario del bando liberal, lo cual lleva su muerte a un vacío en la soberanía, este lleva  tomar la presidencia temporalmente Anastasio Bustamante y en las elecciones de 1832 Antonio López de Santa Anna resulta presidente, y como vicepresidente Valentín Gómez Farías. Lo cual la presidencia sufre constantemente vacíos porque Santa Anna se alejaba de sus responsabilidades de manera repetida dejando al vicepresidente a cargo.

Gracias al vicepresidente se organizan Instituciones políticas en México a los que se conocen como reforma liberal de 1833

La actual reforma de 1833 dejaron inconformes a varios grupos conservadores y apoyados por Santa Anna dieron a conocer en Mayo de 1834 el plan de Cuernavaca aboliendo la reforma.

Los conflictos de México se incrementaron con la guerra en contra de los Estados Unidos y la pérdida de una gran parte del territorio se tuvo que restaurar el gobierno.

En 1854 las revoluciones de Ayutla, liberales y conservadoras se volvieron a enfrentar. A partir de 1833 y durante más de 20 años, no hubo posibilidad de legislar formalmente.

Hasta el año de 1855 se reorganiza la nación y en 1857 se discutía y aprobaba la Constitución política, mientras se promulgaba la constitución, el gobierno de Ignacio Comonfort expidió en 1856 el Estatuto orgánico.

Una vez realizada la constitución los conservadores lanzan el plan de Tacubaya, que inicia la guerra de contrarreforma para invalidar la recién Constitución, promulgada a lo que se llamó la guerra de los 3 años.

El presidente Juárez en su regreso dispuso las medidas para la organización pública, ya que la guerra había dejado secuelas a la economía y otros sectores incluyendo la educación, por ello el número de escuelas era limitado.

Origen de la Escuela Pública en México.

La Educación en el pueblo de México comienza con la colonización española, educando por medio de la Iglesia católica a leer, escribir  y contar, primero con la española en México y después con los mestizos y por medio de la cédula real de Carlos I y Fernando el católico encomiendan, que los indios encomendados fueron educados como obligación de la Iglesia.

Desde principios del siglo XIX tanto liberales como conservadores, entendían la necesidad de la educación, no solamente en México, sino en todos los territorios del estado español que buscaban obtener la Independencia del país.

La constitución de 1812 (de cadis) destina una dirección general de estudios, para inspeccionar la enseñanza pública con los siguientes artículos:

                        Título 9: Nuevas condiciones a la instrucción.

Art. 369.- Creación de la dirección general de estudios, encargada de inspeccionar la enseñanza pública

Art. 368.- Se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reino

Art. 370.- Faculta a las cortes para que por medio de planes de estudio organicen la instrucción pública.

Art. 366.- Creación de escuelas de primeras letras para enseñar a niños a leer, escribir, contar y el catecismo.

Dicha constitución entra en vigor en la nueva España 30 Septiembre 1812, la cual cabe señalar que no es la misma que la actual. Los virreyes de ese entonces, aplicaron la constitución parcialmente. Los virreyes Venegas y Calleja sabían que hubiera implicado grandes beneficios para los sectores populares, lo cual nos lleva a entender que el primer motivo que tuvo que enfrentar la escuela pública, era el miedo que la educación en el pueblo implicaba, ya que un pueblo educado podía volcarse en contra. Este mismo miedo aún afecta en nuestro tiempo actual, de otra manera al querer ser 100%  liberal, se contradice al querer ser conservadora en solo algunos aspectos, dejando de ser así 100% liberal. Una segunda Constitución en 1814 se toma en cuenta la instrucción, más sin embargo, por el fragor de la lucha en la que se encontraba se tomaba en cuenta más el carácter político que la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com