ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

La educación está vinculada a la sociedad, y es de suma importancia para la formación de personas funcionales para la sociedad, recordamos que todo individuo, en todos los momentos de su vida, esta sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en actividades sociales o en aquellas en las cuales intervienen las instituciones educativas. En si la educación es una superestructura la cual dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura de la sociedad.

Conviene pues, entender la interacción entre la educación y progreso: el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras que ésta a su vez, prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del gobierno social.

Así mismo la educación pública ha sido considerada como el medio o instrumento, en el cual todo estado trata de formar hombres, los culés sean capaces de dar solución a los problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.

En el marco de la educación pública es lógico que el gobierno atiende con particular interés los dos aspectos mencionados, la educación elemental y la formación de profesores; y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas administren libremente y en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas.

Primeras inquietudes en materia educativa.

En México hablando sobre el tema de la educación, encontramos que no es de hace pocos años ya que ha sido una problemática o preocupación desde hace ya muchos años, puesto que en las primeras civilizaciones indígenas, era un medio donde se formaban a los hombres, de acuerdo a las necesidades que surgían en aquellos días. Un claro ejemplo de dichas sociedades es la mexica, la cual tenía dos tipos diferentes de escuela: el Calmecac, era la escuela formadora de los niños de los nobles aztecas. En esta escuela se formaba para ser sacerdote, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes.

La conquista española destruyo todas estas estructuras sociales nativas de México y para lograr la convicción total de los mexicanos, se introdujo una nueva educación que respondía a los intereses de la Iglesia Católica y no los del estado español, aun así esta educación mantenía un control sobre el pueblo. Aunque al estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función.

En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trató de imponer orden a la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y contar, pero en la práctica éstas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

En la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com