ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la educación pública en México


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

Los orígenes de la educación pública en México.

Si bien es cierto que la educación esta vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura de la sociedad.

Conviene pues, entender la interacción entre la educación y progreso: el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras que ésta a su vez, prepara concientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del gobierno social.

Considerar la educación publica como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.

En el marco de la educación pública es lógico que el gobierno atiende con particular interés los dos aspectos mencionados, la educación elemental y la formación de profesores; y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas administren libremente y en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas.

Primeras inquietudes en Materia educativa.

La preocupación por la educación ya existía en las civilizaciones indígenas en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, formaban a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

La conquista española impuso una nueva educación, tomando en sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la iglesia cristiana.

Aunque el estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función.

En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trató de imponer orden a la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilismo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar; pero en la práctica éstas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

Solamente a mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento libertario, intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a la lucha por nuestra independencia pero transcendieron muy poco a las instituciones educativas de aquel entonces.

La educación como muchas otras actividades sufrieron constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucedería en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías; pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanita, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo ya para entonces superado.

El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com