ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Educación Pública En México


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

LOS ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

La importancia de la educación en México, nos remonta hasta antes de la época colonial, con instituciones tan preponderantes como el Calmécac y Telpochcallis.

El Calmécac, que proviene del náhuatl calli “casa”, mecatl “moderador” y –c “lugar”, era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de élite, jueces, etc. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, leían y aprendían de memorias las historias ilustradas de los códices.

Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales.

Asimismo, el Telpochcallis, que proviene del náhuatl “casa de los mancebos”, eran centros en los que se educaban a los jóvenes del pueblo a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al Calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al Telpochcalli. Los jóvenes asistían para memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas.

Como advertimos de las instituciones anteriores, el fin común de la educación en la época precolonial, era enseñar a sus jóvenes las costumbres, así como una preparación para la guerra o para ocupar puestos de gobierno, todos encaminados a servir al pueblo.

Sin embargo, la conquista española destruyo todas las estructuras sociales nativas de México, y para poder controlarlos, se introdujo una nueva educación que respondía a los intereses de la Iglesia Católica y no a los del estado español.

Antes de la guerra de independencia algunas preclaros intelectuales intentaron modernizar la educación en nuestro país y muchas de estas nuevas ideas fueron aceptadas y de ahí surgieron las ideas liberales que llevo a la lucha por la independencia; se pensaba que la guerra de independencia solucionaría los problemas políticos del país, pero solo mantuvieron las contradicciones sociales.

La educación o también conocida como instrucción, fue plasmada en la Constitución de Cádiz de 1812, en la cual se destino el titulo IX, para ordenar mejoramientos a ésta.

Posteriormente con la Constitución Política de 1824, promovía la “ilustración”, aun que sin precisar condiciones de la educación de la nación.

Para lo cual en 1833, con las reformas liberales se establecieron entre otros aspectos importantes como: el control del Estado sobre la educación, la enseñanza será libre, lejos de las manos del clero, pero ajustadas los lineamientos del gobierno, se promulgo la fundación de escuelas normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com