ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico

LOS ORIGENES DE LA DUCACION PÚBLICA EN MEXICO

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época.

Los estados han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social. Cuando el hombre se percato de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, se preocupo por esa tarea, aunque varios siglos la dejo en manos de instituciones particulares o bien, como sucedió en el mundo occidental, en manos de la iglesia.

Durante el siglo XVIII el Estado con un sistema más moderno y más responsable consideraba la educación pública como un instrumento para tratar de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación. En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac. La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del Estado español, sino a los intereses de la Iglesia católica, que tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y más tarde los mestizos. Pronto se establecieron algunas instituciones como el Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y, al mediar el siglo XVI, la Real y Pontifica Universidad de la Nueva España, todas ellas bajo el control del clero católico.

Los orígenes de la educación pública en México.

Si bien es cierto que la educación esta vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura de la sociedad.

Conviene pues, entender la interacción entre la educación y progreso: el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras que ésta a su vez, prepara concientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del gobierno social.

Considerar la educación publica como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.

En el marco de la educación pública es lógico que el gobierno atiende con particular interés los dos aspectos mencionados, la educación elemental y la formación de profesores; y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas administren libremente y en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas.

Primeras inquietudes en Materia educativa.

La preocupación por la educación ya existía en las civilizaciones indígenas en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, formaban a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

La conquista española impuso una nueva educación, tomando en sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la iglesia cristiana.

Aunque el estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función.

En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trató de imponer orden a la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com