ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la educación publica en México.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.

AUTOR: RAUL BOLAÑOS MARTINEZ

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible, todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida están sujetos a ella.

La educación es una de las superestructuras de la sociedad, relacionada con las características y problemas de cada grupo y época, impone su propia orientación; el fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos y a los estados que han comprendido que a través de la educación, pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social. Conviene entender la interacción entre la educación y el progreso; el cambio impone importantes modificaciones a la educación, prepara conscientemente a las nuevas generaciones.

Podemos considerar a la educación como el factor primordial con una función orientadora de la sociedad y con capacidad para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del estado. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro. En todo proceso educativo tiene una gran responsabilidad la sociedad.

Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y la política durante el siglo XVIII, llevaron a una nueva concepción del estado, con un sentido moderno y responsable; entre esos cambios se advierte una preocupación por atender la educación, fundarla en los conocimientos científicos y ofrecerla al mayor número de personas de cada país, por considerarse un fenómeno social debe formar parte de la organización del estado. Este último concepto nos puede llevar a considerarla “EDUCACIÓN PÚBLICA“.

En el campo de la educación pública se consideran como programas prioritarios la enseñanza que permita la búsqueda de los objetivos fundamentales, en la formación de las nuevas generaciones, así como la formación de profesores, quienes integran el ejército intelectual que hace realidad la política educativa y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas administren libremente y en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com