ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ADQUSICION


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

Manuel Avila Camacho 1940-1946

POLITICO:

La campaña política se inició, la lucha fuerte fue general Manuel Ávila Camacho, candidato del Partido de la Revolución Mexicana, y Juan Andrew Almazán, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional.

Luego del cómputo final, Ávila Camacho obtuvo el 93 % de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas

La derrota para Almazán lo llevó a buscar la ayuda de los Estados Unidos. Quería la cooperación de aquel país para levantarse en armas en contra del Gobierno.

Como medida de seguridad, Cárdenas había comprado diferentes tipos de armas en el extranjero, y además, había desacreditado la imagen de Juan Andrew Almazán ante el gobierno de Estados Unidos

 Para que la política mexicana con Avila Camacho siguiera adelante, con la anuencia de los Estados Unidos, el gobierno de México, a través de Miguel Alemán Valdés comunicaba, el 6 de agosto de 1940, a Summer Willes que si la administración de Cárdenas había podido cometer algún exceso, la de Ávila Camacho se encontraba dispuesta no sólo a que no los hubiera, sino a arreglar de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos.

En 1940 se fundó en Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, Nelson Rockeffeller al tratar el problema de la Guerra, dijo que: "el papel de México seria de vital importancia al hacer inexpugnables sus costas

La política de la Oficina Coordinadora tenía el propósito de ganarse la gente que no compartía la idea de que Estados Unidos les marcara las directrices

El 8 de diciembre de 1941, estando la Guerra en su apogeo entra los países europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Peari Harbor, lo que condujo a México a romper sus relaciones diplomáticas con Japón y más tarde hizo lo mismo con Alemania e Italia pero sin llegar una declaración de guerra.

La Guerra continuó y los trabajadores mexicanos siguieron siendo solicitados a través de convenios subsecuentes.

México pasó por momentos difíciles, pero la situación más crítica que provocó la Guerra y los compromisos que estableció con el gobierno de Estados Unidos, condujeron al primero, a implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero.                            México aprovechó para entrar en un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).

La industria que se desarrolló más en México durante el periodo de la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera.

La política que se puso en práctica durante la administración de Ávila Camacho fue de control máximo del movimiento obrero. El Presidente tomó la bandera de la Unidad Nacional, rechazando la lucha de clases y conduciendo toda diferencia entre la burguesía y la clase trabajadora hacia acuerdos que no lesionaran" los intereses nacionales.

La CTM, estuvo de acuerdo en participar con la política de la Unidad Nacional. Vicente Lombardo Toledano, presidente de esa central, dio el apoyo por considerar que lo más importante era la unidad para luchar contra el fascismo internacional y a la vez, fortalecer a México económicamente para no depender del imperialismo.

El 18 de enero de a fines del periodo de Ávila Camacho se vio muy convulsionada 1946, el PRM desapareció para dar evo partido; el PRI Partido Revolucionario Institucional. El cambio se hizo en un solo día, la Convención Nacional aprobó en forma inmediata: el cambio de nombre, la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos. Al día siguiente, el nuevo partido postuló a Miguel Alemán Valdés como candidato a la Presidencia de la República.

El nuevo partido dejó atrás el lema '"Por una democracia de los Trabaja- dores" por uno que obedecía al proyecto político de Alemán y al sistema en sí: "Democracia y justicia social". Quedaba atrás el desgastado proyecto socialista y se daba paso a una "democracia auténtica"

ECONOMIA

Cuando la Guerra tendía a recrudecerse en Europa, México y Estados Unidos celebraron un contrato con miras a sostener un trato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países. Se firmó en julio de 1941 y en el convenio México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos.

México exporto parte de le producción agrícola, en las que se incluían alimentos, henequén, y caucho y una gran variedad de minerales, generalmente de utilidad estratégica.

El papel principal que desempeñó México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica. En cambio, los productos o artículos importados, México los pagó a precio más elevado que el pagado por los mismos provenientes de Europa o Japón

Los trabajadores mexicanos participaron en la producción agrícola e industrial. Los mexicanos habían estado entrando a los Estados Unidos desde antes de 1940, pero lo hacían en forma ilegal, sin embargo, en 1942 se estableció un contrato entre ambos gobiernos y pronto el número de contratados creció vertiginosamente.

SOCIAL-OBRERO

La economía mexicana durante la segunda guerra mundial estuvo en términos generales, en condiciones satisfactorias, pero la distribución de la riqueza fue muy desigual.

En 1941 se promulgo la ley que creo al Instituto Mexicano Del Seguro Social, el objetivo era brindar un servicio público de carácter para las clases trabajadoras de la Republica.                                                                                                                         El sostenimiento del IMSS se deriva de las aportaciones que hacen los patrones, los trabajadores y el Estado.

Los antecedentes para llegar a la situación en la que los obreros fueron perdiendo su independencia y quedando a expensas del poder político del Estado y la condición impuesta por los empresarios, data desde el periodo de la campaña política de Ávila Camacho.

La política de Manuel Ávila Camacho fue desde un principio, una política antiobrera.  En los primeros dos años de su gobierno, Ávila Camacho incluyó en su gabinete de la derecha radical, hombres moderados, había callistas también y desde luego, algunos elementos de la izquierda cardenista. El propio Comité Central del Partido Comunista Mexicano en asaltado el 5 de octubre de 1940.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com