ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Avila Camacho y Miguel Aleman Adquisición de conocimiento Sociales 2 etapa 3


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Manuel Ávila Camacho

Relaciones Internacionales

A través de Miguel Alemán Valdés comunicaba, el 6 de agosto de 1940, a Summer Willes, Subsecretario de Estado Norteamericano, ´´que, si la administración de Cárdenas había podido cometer algún exceso, la de Ávila Camacho se encontraba dispuesta no solo a ue no los hubiera, sino a arreglar de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos’’.

El 8 de diciembre de 1941 una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pearl Harbor, lo que condujo a México a romper sus relaciones con Japón y más tarde hizo lo mismo con Alemania e Italia, pero sin llegar a declaración de guerra.

Política y economía

México y Estados Unidos celebraron un contrato, se firmó en julio de 1941, México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos. El resultado de dicho convenio dejó imposibilitado a México para poder sacar un mejor ingreso por su producción.

El papel principal que desempeño México durante la guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. En cambio, los productos, México los pago a precio mas elevado que el pagado por os mismos provenientes de Europa o Japón. Otra acción fue el de proporcionar un gran numero de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas.

México paso por momentos difíciles, pero la situación más crítica que provoco la guerra y los compromisos que estableció con el gobierno de Estados Unidos, la explotación de recursos naturales y la transformación de estos en materia prima. En un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).

El crecimiento industrial se debió más a la aplicación de mayor fuerza de trabajo en la producción, con los ya existentes medios de producción y no a la renovación de estos.

Con el despegue industrial el Estado vio la necesidad de implementar un medio de seguridad social para los trabajadores y sus familias en 1943 se promulgo la ley que creó al Instituto Mexicano del Seguro Social, el objetivo era brindar un servicio Publio de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la república.

El sostenimiento del IMSS se deriva de las aportaciones que hacen los patrones, los trabajadores y el estado.

El Estado y la unidad nacional

La política que se puso en práctica durante la administración de Ávila Camacho fu de control máximo del movimiento obrero. La CTM estuvo de acuerdo en participar con la política de la Unidad Nacional. Vicente Lombardo Tolentino dio el apoyo por considerar que lo mas importante era la unidad para luchar contra el fascismo internacional y a la ves fortalecer a México económicamente para no depender del imperialismo.

Se dio un duro golpe a los sindicatos, el capital extranjero fue invitado para que participara con inversiones en diferentes campos de la economía, la Reforma Agraria quedó prácticamente eliminada.

El control del movimiento obrero

La política de Manuel Ávila Camacho fue desde un principio, una política anti obrera. Como ejemplo, desde 1940 se decretó la desaparición de la administración obrera de los ferrocarriles de México.

Ávila Camacho incluyo en su gabinete elementos de la derecha radical, había callistas también y algunos elementos de la izquierda cardenista. En marzo de 1941 fue cambiada la Ley Federal del Trabajo; de acuerdo con la modificación, u trabajador podía ser despedido de su empleo por participar en huelgas legales.

En todo el proceso político del sexenio de Ávila Camacho, estuvo presente la CTM, estando de acuerdo en algunos puntos manejados por el gobierno y en oposición a otros.

Política educativa

Ávila Camacho acepto que se hicieran algunos cambios en el sistema educativo, se cambió el artículo 3° el término ´´educación socialista´´ por ´´educación democrática´´. Se impuso la disposición del estado y la educación fue conducida por metas u objetivos muy diferentes a los que se manejaron durante el cardenismo.

Reforma Agraria

El reparto de la tierra se redujo en grandes porciones y la protección a las tierras de personas pudientes aumento considerablemente.

La Contra-reforma que se hizo a la reforma agraria cardenista, solo sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com